La programación incluye inauguración de exposición, espacios de divulgación, conversatorios literarios y actividades de fomento a la lectura.
La Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica anunció su agenda cultural gratuita para la semana del 1 al 7 de junio, con actividades presenciales y virtuales enfocadas en las artes visuales, la literatura, la ciencia y la memoria cultural.
Inauguración de la exposición Agua y tierra
La muestra, organizada por la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, reúne obras inspiradas en la relación entre los elementos naturales y distintas manifestaciones artísticas contemporáneas. La actividad promueve el encuentro entre artistas, público y gestores culturales, así como el diálogo en torno a la creación artística costarricense.
Fecha y hora: Miércoles 3 de junio, 4:00 p.m.
Lugar: Benemérita Biblioteca Nacional
Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica
Invitan: Ministerio de Cultura y Juventud, Benemérita Biblioteca Nacional del SINABI y Asociación Costarricense de Artistas Visuales.

Programa Páginas Vivas: Geodesia y... ¡un punto de luz!
Nueva edición del programa Páginas Vivas, con la participación de Sergio Loaiza Vargas como invitado y la conducción de Roberto García. La actividad ofrecerá un espacio de conversación y divulgación sobre la geodesia, su importancia para el conocimiento del territorio y su aporte al desarrollo científico y técnico.
Fecha y hora: Jueves 4 de junio, 7:00 p.m.
Modalidad: Transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica
Invitan: Ministerio de Cultura y Juventud y Benemérita Biblioteca Nacional del SINABI.

¿Quién es don Sergio? Célebre por la fotografía adjunta, es, en realidad, una figura fundamental en la historia de la geografía costarricense. El geógrafo José Rivas escribió este sentido homenaje para Voluntad férrea:
”Reducir a don Sergio a la célebre fotografía sería injusto. Fue fotogrametrista, hombre de la geodesia, cartógrafo y geógrafo de corazón; uno de los últimos representantes de una generación de sabios de montaña, formados en el rigor del trabajo de campo, en la paciencia de la observación y en una voluntad férrea nacida del esfuerzo silencioso. Dueño de un conocimiento profundo del territorio y de una ética inquebrantable, encarnó un saber que no se aprendía solo en libros, sino caminando la tierra y midiéndola palmo a palmo. A hombres como él la historia rara vez les concede la deferencia merecida; por ello, #voluntadferrea rinde un homenaje respetuoso a su legado y al de tantos otros que, sin alardes, sostuvieron los cimientos de nuestra comprensión del territorio. Es un recorrido cercano y apasionante por la Costa Rica profunda —sus montañas, ríos, mapas y caminos— donde ciencia, historia y vivencias reales se entrelazan para construir identidad”.
Conversatorio en conmemoración del poeta Laureano Albán
Conversatorio realizado con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del poeta Laureano Albán. Participan Guillermo Rosabal Coto, Norberto Salinas, Marianela Tortós Albán, Mariamalia Sotela y Mauricio Molina, quienes compartirán reflexiones sobre la vida, obra y legado de una de las figuras relevantes de la literatura costarricense contemporánea.
Fecha y hora: Viernes 5 de junio, 4:00 p.m.
Lugar: Benemérita Biblioteca Nacional
Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica
Invitan: Ministerio de Cultura y Juventud, Benemérita Biblioteca Nacional del SINABI y Fundación Laureano Albán Lea Poesía.

La Lectura te Transporta: La compañía teatral española Lope de Vega y su impronta en Costa Rica (1950-1953)
Sesión dedicada a la obra de Olga Marta Mesén, que aborda la presencia e influencia de la compañía teatral española Lope de Vega en el desarrollo de la actividad escénica costarricense durante la primera mitad del siglo XX.
Fecha y hora: Domingo 7 de junio, 4:00 p.m.
Modalidad: Transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica
Invitan: Ministerio de Cultura y Juventud y Benemérita Biblioteca Nacional del SINABI.
Exposiciones en curso
- Del 3 al 29 de junio de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Agua y tierra de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.
- Del 2 al 30 de junio de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Testimonio de una época: 30 años de historia a través de las portadas del PEN.
Recorridos patrimoniales

De lunes a viernes, la Biblioteca ofrece visitas guiadas Descubriendo la memoria de Costa Rica, con salidas a las 9:00 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m. en la Benemérita Biblioteca Nacional. Inscripciones: 2211-4306 | 2257-4814 | [email protected]
