Imagen principal del artículo: 40% de los productores nacionales de frijol percibe menos de ₡100.000 al mes, alerta Defensoría

40% de los productores nacionales de frijol percibe menos de ₡100.000 al mes, alerta Defensoría

El ente defensor advirtió que el sector enfrenta una de sus peores crisis.

La Defensoría de los Habitantes manifestó su preocupación por las condiciones socioeconómicas que enfrentan las personas productoras de frijol en Costa Rica. En un comunicado de prensa, la institución advirtió que el debilitamiento progresivo de este subsector representa una amenaza para el derecho humano a la alimentación, el trabajo digno y el desarrollo de las comunidades rurales.

Los resultados de la investigación realizada por la Defensoría en las regiones Chorotega y Brunca evidencian que la producción nacional de frijol se sostiene principalmente gracias al esfuerzo de pequeños productores que enfrentan importantes condiciones de vulnerabilidad.

Según el ente defensor, la situación es particularmente preocupante debido a que la actividad productiva no está generando rentabilidad económica.

Bajos ingresos, envejecimiento de productores e importaciones

En detalle, más del 70% de las personas productoras reportan ingresos mensuales inferiores a ₡250.000 y un 40,9% percibe menos de ₡100.000 al mes, montos insuficientes para garantizar condiciones de vida adecuadas para sus familias, destacó la Defensoría.

En la Región Chorotega el costo de producción alcanza ₡42.571 por quintal, mientras que el productor recibe en promedio ₡34.000. En la Región Brunca el costo asciende a ₡46.510 por quintal y el precio recibido es de apenas ₡40.000.

"Significa que las personas productoras operan con pérdidas y ven limitada su capacidad para reinvertir y mantenerse en la actividad", detalló la Defensoría.

La investigación también evidencia un progresivo envejecimiento de la población productora. La edad promedio de quienes cultivan frijol supera los 50 años y se identificaron productores de hasta 93 años. Para el ente defensor, esto refleja la ausencia de relevo generacional y el riesgo de abandono de una actividad estratégica para la seguridad alimentaria nacional.

El estudio señala que también existe una creciente dependencia de las importaciones. Actualmente, cerca del 97% del frijol importado por Costa Rica proviene de únicamente tres países: Estados Unidos (64%), Nicaragua (30%) y Brasil (3%).

"Esta concentración aumenta la vulnerabilidad del país frente a variaciones internacionales de precios, eventos climáticos o restricciones comerciales, comprometiendo la estabilidad del abastecimiento de un alimento básico en la dieta costarricense", señaló la institución.

Asimismo, los hallazgos revelan importantes barreras para el acceso al crédito, la asistencia técnica y otros servicios de apoyo productivo. Muchas personas productoras desconocen los programas de financiamiento existentes o no cumplen con los requisitos para acceder a ellos, situación que profundiza las desigualdades territoriales y limita las oportunidades de desarrollo económico en las zonas rurales, indicó la Defensoría.

Finalmente, el ente defensor hizo un llamado a las instituciones públicas a fortalecer las políticas de apoyo al subsector frijolero mediante mecanismos de financiamiento adaptados a la pequeña producción, asistencia técnica permanente, incentivos para la innovación y acciones orientadas a mejorar la comercialización y la rentabilidad de las familias productoras.

“Garantizar la sostenibilidad de la producción nacional de frijol es una responsabilidad estratégica para el país y una condición indispensable para proteger los derechos humanos de miles de familias rurales y la seguridad alimentaria de toda la población costarricense”, manifestó la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.