Imagen principal del artículo: CCE presentará ciclo de cine queer iberoamericano durante junio

CCE presentará ciclo de cine queer iberoamericano durante junio

De avispas, temblores e incendios reunirá películas de México, Guatemala, España, Paraguay y Costa Rica, con funciones gratuitas todos los martes de junio.

El Centro Cultural de España en Costa Rica (CCE) presentará durante junio el ciclo De avispas, temblores e incendios: miradas del cine queer iberoamericano, una muestra dedicada a películas contemporáneas que abordan identidad, deseo, memoria, afectos y distintas formas de resistencia.

La programación se realizará todos los martes de junio a las 7:00 p. m. en el CCE, en San José, con entrada gratuita y cupo limitado.

El ciclo, curado por Iván Porras Meléndez, reunirá producciones de México, Guatemala, España, Paraguay y Costa Rica, en coincidencia con la conmemoración internacional del Mes del Orgullo.

De acuerdo con la curaduría, la muestra busca acercar al público costarricense distintas formas de representación queer en el cine iberoamericano reciente:

El cine queer iberoamericano ha construido, especialmente en los últimos años, nuevas formas de narrar los cuerpos, las relaciones y los afectos desde experiencias históricamente silenciadas”.

Películas premiadas y nuevas miradas centroamericanas

La programación iniciará el 2 de junio con Todos los incendios (México, 2023), dirigida por Mauricio Calderón Rico. La película sigue a Bruno, un adolescente atravesado por el duelo, la sexualidad y la incertidumbre.

El 9 de junio se proyectará Temblores (Guatemala, 2019), de Jayro Bustamante, filme que aborda el conflicto entre religión, familia y deseo a partir de la historia de un hombre cuya vida cambia tras enamorarse de otro hombre en una sociedad conservadora.

El 16 de junio será el turno de 20,000 especies de abejas (España, 2023), ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, centrada en Cocó, una niña trans de ocho años, y en las preguntas familiares sobre identidad, lenguaje y reconocimiento.

La muestra continuará el 23 de junio con Las herederas (Paraguay, 2018), de Marcelo Martinessi, largometraje que explora el amor, la soledad y la transformación tardía a través de una pareja de mujeres que enfrenta una crisis económica y emocional.

Cierre dedicado al cortometraje costarricense

El 30 de junio se realizará el cine-foro Refugios y cuerpos: tres nuevas miradas en el cortometraje queer de Costa Rica, con presencia de sus realizadores.

La selección incluirá La noche de la avispa reina (2023), de Nacho Rodríguez y Andreína Quirós; Mañana oscurece de nuevo (2022), de Sergio Saravia; y Los nadadores (2022), de Charlie López.

Estas obras abordan temas como memoria queer, afectos clandestinos, deseo, clase y construcción de refugios emocionales y simbólicos dentro de la experiencia costarricense.

Programación

Fecha: Todos los martes de junio.
Hora: 7:00 p. m.
Lugar: Centro Cultural de España, San José.
Entrada: Gratuita, con cupo limitado.

2 de junio: Todos los incendios (México, 2023), de Mauricio Calderón Rico.
9 de junio: Temblores (Guatemala, 2019), de Jayro Bustamante.
16 de junio: 20,000 especies de abejas (España, 2023), de Estibaliz Urresola Solaguren.
23 de junio: Las herederas (Paraguay, 2018), de Marcelo Martinessi.
30 de junio: Cine-foro Refugios y cuerpos: tres nuevas miradas en el cortometraje queer de Costa Rica.

Más información está disponible en el sitio web del Centro Cultural de España y en sus redes sociales.