Imagen principal del artículo: Más de un año tarde: iluminación en La Sabana iniciará en mayo y se extendería hasta 2027

Más de un año tarde: iluminación en La Sabana iniciará en mayo y se extendería hasta 2027

El proyecto de iluminación del Parque Metropolitano La Sabana iniciará en mayo de 2026 y se proyecta que finalice hasta inicios del 2027, según lo informado por el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, tras un ajuste en el cronograma original.

La iniciativa se presentó a la prensa en noviembre de 2024, cuando las autoridades indicaron que las obras comenzarían en marzo de 2025 y tendrían un plazo de ejecución de nueve meses. Sin embargo, el arranque se trasladó más de un año.

Miranda explicó que el atraso respondió principalmente a la complejidad del modelo de ejecución y a la necesidad de coordinar entre varias instituciones públicas.

Hicimos una mesa de trabajo que costó bastante. Y recuerden que este proyecto lo anunciamos desde diciembre de dos mil veinticuatro, pero ha sido un esfuerzo importante”

El alcalde detalló que uno de los principales obstáculos fue encontrar una figura legal que permitiera la participación conjunta de entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Había una gran traba que era cómo buscar, digamos, legalmente, la posibilidad de que todas las instituciones intervinieran en el proyecto”

Según Miranda, el proceso obligó a replantear el esquema inicial hasta que se encontró una solución viable desde la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz levantó la mano y dijo ‘nosotros conocemos el mecanismo con el que se puede hacer’”

El jerarca añadió que, sin ese acuerdo interinstitucional, el proyecto incluso corría riesgo de no ejecutarse.

Si no nos ponemos de acuerdo y no hacemos el esfuercito, creo que hasta los mismos mandos medios hubieran provocado que el proyecto se se viniera abajo”

La obra contempla la instalación de iluminación en senderos, zonas deportivas y áreas recreativas dentro del parque, así como infraestructura complementaria para mejorar el uso del espacio en horario nocturno.

El sistema combinará luminarias eléctricas y solares, con el objetivo de mejorar la seguridad, ampliar la permanencia de personas usuarias en el parque y responder a la alta afluencia que registra La Sabana durante todo el año.