Imagen principal del artículo: Cámara de la Construcción llama a nuevos diputados a priorizar la infraestructura para el desarrollo del país

Cámara de la Construcción llama a nuevos diputados a priorizar la infraestructura para el desarrollo del país

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Gremio pide reforma legal que obligue a las instituciones a respetar los planes sectoriales y asegure continuidad entre Administraciones.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera el cambio en la Asamblea Legislativa este 1 de mayo, como una oportunidad clave para fortalecer el diálogo democrático y avanzar en soluciones concretas a los principales desafíos nacionales.

En ese contexto, el sector hace un llamado respetuoso a las señoras diputadas y señores diputados para que prioricen, desde el inicio de sus funciones, el impulso y la aprobación de proyectos fundamentales que permitan acelerar el desarrollo de la infraestructura del país.

Para la CCC, la nueva conformación del Congreso representa una oportunidad para dinamizar iniciativas que impacten la competitividad, la generación de empleo y el desarrollo sostenible.

Randall Murillo, director ejecutivo de la organización, señaló:

La Asamblea Legislativa tiene un rol determinante para destrabar proyectos estratégicos. Desde la Cámara ponemos a disposición nuestra experiencia técnica para acompañar a las diputadas y diputados en el análisis y construcción de soluciones viables”.

Dentro de las iniciativas claves para un impulso de la construcción nacional y el desarrollo del país se destacan el expediente 23.473 denominado “Ley para regular la utilización de grúas torre y estabilización de taludes mediante sistemas de anclaje”, el expediente 24.821Reforma a varios artículos de la Ley General de Contratación Pública” y el expediente 24.669Ley General de Adquisición de Terrenos y Expropiaciones”. También se urge la aprobación de un nuevo marco regulatorio en materia de asociaciones público y privadas que promueva una nueva institucionalidad en esta materia con amplio nivel técnico y especializado que impulse la atracción de inversión para proyectos de infraestructura.

La Cámara subrayó el peso del sector construcción en la economía nacional:

En 2025, la actividad representó un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y generó empleo directo para el 6,7% de las personas ocupadas en el país en el último trimestre del año, con un efecto multiplicador significativo, pues por cada empleo directo se crean 0,76 puestos de trabajo indirectos".

Además, enfatizó que la infraestructura debe ocupar un lugar prioritario en la agenda legislativa, tanto en el impulso de proyectos como en la aprobación de reformas que permitan agilizar su ejecución. Asimismo, advirtió que uno de los principales obstáculos del país es la ausencia de una planificación de infraestructura de largo plazo que trascienda los ciclos políticos, lo que provoca atrasos, sobrecostos y discontinuidad en proyectos estratégicos.

Murillo señaló:

Es urgente institucionalizar la planificación plurianual y sectorial en el país, mediante el desarrollo de planes maestros para áreas estratégicas como transporte, agua y saneamiento, salud, educación y vivienda. Estos instrumentos deben tener una visión de largo plazo, con metas claras, indicadores de avance y un respaldo financiero definido, que permita dar seguimiento efectivo y asegurar una ejecución sostenida en el tiempo”.

La CCC instó a la Asamblea Legislativa de Costa Rica a impulsar una reforma legal que obligue a las instituciones a respetar los planes sectoriales y asegure continuidad entre Administraciones.

El gremio hizo un llamado a impulsar un trabajo articulado entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el sector productivo, para establecer las bases para un esfuerzo conjunto con el fin de impulsar las propuestas de ley que requiere el país para elevar su competitividad, potenciar la generación de empleos y aumentar el bienestar de sus habitantes.