Los objetos arqueológicos fueron remitidos para su resguardo y estudio conforme a la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico.
La Municipalidad de Desamparados, a través de su Oficina de Gestión Cultural, realizó la entrega de 38 piezas arqueológicas precolombinas al Museo Nacional de Costa Rica para su resguardo y análisis especializado.
La entrega se realizó en coordinación con la Dirección de Protección del Patrimonio Cultural del museo, en cumplimiento de la Ley N.º 6703 sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, que establece que todos los objetos arqueológicos encontrados en el país pasan a ser propiedad del Estado.
Entre los objetos entregados se encuentran 11 ollas, 5 hachas líticas (herramientas elaboradas en piedra), 7 escudillas o recipientes pequeños, 1 metate y 14 fragmentos cerámicos.
Iván Chinchilla Dannenberger, gestor cultural de la Municipalidad de Desamparados, explicó que el proceso surgió a partir de un enlace institucional con el Museo Nacional.
Realizamos un importante enlace para coordinar la visita y entrega de las piezas con la Dirección de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, resultado de una reunión con la oficina de Gestión Cultural y el Viceministerio de Cultura".

Resguardo e investigación del patrimonio
Según informó la municipalidad, el equipo del Museo Nacional también revisó otras piezas que se encontraban bajo custodia del gobierno local y determinó que no correspondían al periodo precolombino.
Rafael Flores, coordinador de Cultura del municipio, señaló que esos objetos serán exhibidos en instalaciones municipales.
Además de las piezas entregadas los funcionarios del Museo Nacional realizaron la valoración de varias piezas más y determinaron que no eran precolombinas, por lo que las expondremos en nuestras instalaciones de manera responsable".
Tras la recepción, el Departamento de Protección del museo realizará análisis químicos para determinar la antigüedad de los objetos y los lugares donde fueron elaborados.

Un legado histórico
El periodo precolombino en Costa Rica abarca desde la llegada de los primeros pobladores indígenas, aproximadamente en el 12.000 a.C., hasta la llegada de los españoles en 1502.
Las autoridades recuerdan que las piezas arqueológicas constituyen testimonios únicos de la historia del país y que su pérdida o comercialización ilegal implica la desaparición irreversible de información sobre las culturas que habitaron el territorio.
La Municipalidad de Desamparados instó a la ciudadanía a entregar piezas de valor histórico a las instancias correspondientes para garantizar su conservación y estudio.
