Imagen principal del artículo: Fraudes lideraron las denuncias penales en Costa Rica durante 2025

Fraudes lideraron las denuncias penales en Costa Rica durante 2025

El OIJ registró 112.494 denuncias el año pasado, una ligera disminución frente a 2024; los fraudes, hurtos y asaltos concentraron la mayor cantidad de casos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró 112.494 denuncias penales en Costa Rica durante 2025, lo que representó una disminución de 1099 casos en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 113.593 denuncias. Los datos se desprenden de la Memoria Anual 2025 del OIJ, elaborada por la Unidad de Análisis Criminal del Poder Judicial.

El documento explica que los indicadores criminales se construyen a partir de las denuncias presentadas ante el OIJ y permiten describir el comportamiento de la criminalidad en el país según diferentes modalidades delictivas. Para el análisis se consideran delitos contra la propiedad, delitos contra la vida y reportes de personas no localizadas.

Entre las categorías incluidas figuran delitos como asalto, robo a vivienda, robo de vehículo, hurto, fraude, homicidio doloso y desaparición de personas.

Fraudes concentran la mayor cantidad de denuncias

El delito que registró más denuncias durante 2025 fue el fraude, con 33.153 casos, lo que representó un aumento interanual de 8,9% respecto al año anterior.

Según el informe, este tipo de delito ocurre en promedio cada 16 minutos en el país. La provincia de San José concentró la mayor cantidad de denuncias, seguida por Alajuela y Heredia, mientras que el cantón de San José registró la mayor incidencia a nivel cantonal.

Hurtos y asaltos siguen entre los delitos más frecuentes

El hurto se ubicó como el segundo delito con mayor número de denuncias en el país, con 13.126 casos durante 2025. Esta cifra representó una disminución de 12,22% en comparación con 2024.

El informe indica que este delito ocurre cada 40 minutos en promedio, y que la provincia de San José concentró la mayor cantidad de denuncias, seguida por Alajuela y Puntarenas.

Por su parte, el asalto registró 7923 denuncias, lo que representó una reducción de 16,73% respecto al año anterior. El análisis del OIJ señala que este delito ocurre en promedio cada hora y seis minutos.

La provincia de San José reportó la mayor cantidad de casos, con 3954 denuncias, mientras que el cantón central de San José concentró la mayor incidencia a nivel cantonal.

Robos a viviendas y edificaciones disminuyeron

Durante 2025, el OIJ registró 3818 denuncias por robo a vivienda, lo que representó una disminución de 16,84% respecto a 2024.

La provincia de Alajuela reportó la mayor cantidad de casos, con 839 denuncias, seguida por San José y Guanacaste.

El robo a edificaciones también mostró una reducción. El OIJ contabilizó 2672 denuncias, lo que significó una caída de 18,64% en comparación con el año anterior.

En este caso, Alajuela también encabezó la lista de provincias con mayor cantidad de reportes.

Robo de vehículos se mantiene estable

El informe señala que en 2025 se registraron 4714 denuncias por robo de vehículos, cifra que representa una leve disminución de 1,65% frente a las 4793 denuncias registradas en 2024.

La provincia de San José concentró la mayor cantidad de casos, con 1574 denuncias. El cantón de San José encabezó la lista de territorios con mayor incidencia.

Tacha de vehículos y sustracción de contenedores aumentaron

Entre los delitos que mostraron incrementos durante el año pasado figura la tacha de vehículo, con 3749 denuncias, lo que representó un aumento de 17,82% respecto al año anterior.

El informe señala que este delito ocurre cada dos horas y 20 minutos en promedio.

Otro delito que aumentó fue la sustracción de contenedores, con 156 denuncias, lo que representó un incremento de 31,09% en comparación con 2024.

Homicidios se mantienen estables

En cuanto a los delitos contra la vida, el OIJ registró 870 denuncias por homicidio doloso durante 2025, lo que representa una leve disminución de 0,68% frente al año anterior.

El informe indica que el ajuste de cuentas o la venganza se mantienen como las principales circunstancias asociadas a este delito.

Personas no localizadas

El documento también incluye estadísticas sobre personas no localizadas.

Durante 2025 se registraron 2204 denuncias por desaparición de menores de edad, lo que representó un aumento de 18,69 %. En el caso de personas mayores de edad, el OIJ contabilizó 2001 denuncias, lo que significó una disminución de 1,62% respecto a 2024.

El informe señala que la provincia y el cantón de San José concentran la mayor cantidad de reportes en ambas categorías.