Imagen principal del artículo: Récord histórico en el 2025: Hospital del Trauma del INS incrementa cirugías en un 14% y fortalece atención especializada 

Récord histórico en el 2025: Hospital del Trauma del INS incrementa cirugías en un 14% y fortalece atención especializada 

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Los procedimientos de lavado quirúrgico, debridación y cirugías ortopédicas encabezaron la lista de mayor demanda clínica.

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), registró durante 2025 un marcado incremento en su producción quirúrgica, al pasar de 21.330 cirugías en 2024 a 24.289 en 2025, lo que representa 2.959 procedimientos adicionales, equivalente a un crecimiento interanual del 14%. 

Este aumento también se reflejó en la atención mensual, que pasó de 1.778 a 2.024 cirugías, fortaleciendo la capacidad de respuesta del centro médico. 

La actividad alcanzó su punto máximo en octubre, cuando se realizaron 2.197 cirugías, la cifra mensual más alta del año y un indicador del fortalecimiento operativo y resolutivo del hospital.

“Este crecimiento refleja el esfuerzo conjunto de todo nuestro equipo. Hemos trabajado en afinar los procesos, mejorar la coordinación entre los servicios y fortalecer la programación quirúrgica. Cada ajuste que hemos hecho tiene un mismo propósito: ofrecer una atención segura, ágil y de calidad a todas las personas que confían en el Hospital del Trauma del INS”, comentó el Dr. Kenneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS

En cuanto a los procedimientos más frecuentes, el doctor explicó que se mantiene una tendencia clara en intervenciones de alta demanda: “las cirugías como el lavado quirúrgico y el lavado quirúrgico con debridación (procedimiento médico en el que se elimina tejido muerto, dañado o contaminado) siguen encabezando la lista, junto con procedimientos ortopédicos que realizamos de manera constante, como la reducción abierta y osteosíntesis de radio, o la artroscopía de hombro con reparación de manguito rotador. Esto demuestra no solo nuestra capacidad técnica, sino también la necesidad continua de este tipo de atención especializada en nuestra población usuaria”, indicó el médico.

El Hospital del Trauma del INS cuenta con:

  • Ocho modernas salas de cirugía. 
  • Tecnología quirúrgica avanzada.
  • Diseñadas para alto flujo y alta especialización en trauma.
  • Operativas incluso en horarios extendidos y fines de semana.
  • Resguardadas bajo estrictos estándares de esterilidad y seguridad.