Herramienta busca impulsar el Plan Nacional de Descarbonización.
La semana anterior, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de la Dirección de Cambio Climático (DCC) realizó una sesión de trabajo dirigida a avanzar en la elaboración del Plan de Acción del Plan Nacional de Descarbonización, el cual representa la estrategia de largo plazo del país en el marco del Acuerdo de París.
Este proceso, que es liderado por la DCC y es apoyado por un equipo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), culminará con la presentación de dicho plan al finalizar el primer semestre del 2026.
Actualmente, iniciando esta fase final de elaboración, se realizan reuniones con algunos de los actores, en busca de más detalle e información así como datos complementarios para el análisis.
Minae indicó que dispone de todos los insumos recibidos en los 14 grupos focales realizados, con participación de actores públicos y privados, en cada uno de los 10 ejes del Plan de Descarbonización, así como un grupo focal específico con representantes de organizaciones de juventudes y tres grupos focales con mujeres rurales.
Estos insumos fueron aportados por los actores participantes, y con base en ellos se orientarán las acciones por los próximos cinco años.
Los 10 ejes del plan incluyen diversos sectores y temas, de la siguiente manera:
- Eje 1: Desarrollo de un sistema de movilidad basado en transporte público seguro, eficiente y renovable, y en esquemas de movilidad activa y compartida.
- Eje 2 - Transformación de la flota de vehículos ligeros a cero emisiones, nutrido de energía renovable, no de origen fósil.
- Eje 3 - Fomento de un transporte de carga que adopten modalidades, tecnologías y fuentes de energía hasta lograr las emisiones cero o las más bajas posibles.
- Eje 4 - Consolidación del sistema eléctrico nacional con capacidad, flexibilidad, inteligencia, y resiliencia necesaria para abastecer y gestionar energía renovable a costo competitivo.
- Eje 5 -Desarrollo de edificaciones de diversos usos (comercial, residencial, institucional) bajos estándares de alta eficiencia y procesos de bajas emisiones.
- Eje 6 - Modernización del sector industrial mediante la aplicación de procesos y tecnologías eléctricas, eficientes y sostenibles de baja y cero emisiones.
- Eje 7 - Desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos basado en la separación, reutilización, revalorización, y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
- Eje 8 - Fomento de sistemas agroalimentarios altamente eficientes que generen bienes de exportación y consumo local bajos en carbono.
- Eje 9 - Consolidación de un modelo ganadero eco-competitivo basado en la eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero.
- Eje 10 - Consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza.
El Plan Nacional incorpora otros ámbitos de acción para hacer posible el avance de la descarbonización de la economía costarricense y habilitar las condiciones que faciliten a los distintos actores ser parte de ese proceso.
Entre dichos ámbitos se han encuentran una estrategia de financiamiento y atracción de inversiones para la transformación, una estrategia de digitalización y de economía basada en el conocimiento, estrategias laborales de “transición justa”, género, educación y cultura y la transparencia, métrica y datos abiertos.
Este plan de acción permite trabajar en acciones de descarbonización de la economía, teniendo en mente el objetivo al año 2050. Su elaboración se realiza bajo el criterio de alineamiento estratégico con la Contribución Nacionalmente Determinada (CND 2025), presentada por Costa Rica en la COP30 de Brasil.
Los recursos para preparar este plan son facilitados por la organización NDC Partnership, lo que ha permitido la contratación de los expertos, y la realización de las actividades de consulta y talleres, así como la elaboración de documentos y otros insumos técnicos.
