Imagen principal del artículo: Fundación Yamuni Tabush lanza campaña para posicionar la educación como prioridad en el país

Fundación Yamuni Tabush lanza campaña para posicionar la educación como prioridad en el país

La iniciativa invita a reconectar a la ciudadanía con el valor de aprender como motor de desarrollo humano, equidad y democracia.

Entre 2018 y 2023 la inversión total en educación cayó un 6%, mientras que la destinada a primaria se redujo un 14%, según el Estado de la Educación 2025. Ese informe advierte además que la disminución de recursos afecta la calidad de los ambientes de aprendizaje, profundiza brechas sociales y debilita programas que atienden a la población más vulnerable.

En este contexto, la Fundación Yamuni Tabush lanzó la campaña "Aprender nos une", una iniciativa nacional que busca reposicionar la educación como una prioridad país y devolverle su lugar central en la agenda pública y política, en un contexto marcado por la entrada a clases, el proceso electoral y la transición de gobierno.

La campaña propone abrir una conversación pública amplia sobre la urgencia de fortalecer la educación como un bien común fundamental para el desarrollo humano, la equidad social y el fortalecimiento de la democracia.

Parte de la convicción de que aprender y enseñar no son actos individuales, sino procesos colectivos que impactan a las personas, a las comunidades y al país en su conjunto.

“Aprender nos une pone al estudiantado en el centro. Sus palabras, sueños y perspectivas nos muestran con claridad que mejorar la calidad del aprendizaje es una tarea colectiva que nos une como sociedad”, señaló Andrea González, directora ejecutiva de la Fundación Yamuni Tabush.

En ese mismo sentido, subrayó que el país atraviesa un momento decisivo para reencontrarse alrededor de la educación:

Si coincidimos en que queremos calidad para todas las personas estudiantes, entonces también debemos comprometernos con las decisiones que lo hagan posible”.

La iniciativa adquiere especial relevancia en un periodo en el que las decisiones políticas pueden definir el rumbo educativo de los próximos años. La fundación señala que, como advierte el Estado de la Educación 2025, es urgente reconstruir y fortalecer el valor público de la educación nacional como herramienta clave para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento de la democracia.

“Aprender nos une porque la calidad educativa con equidad es el acuerdo más importante que puede construir Costa Rica”, agregó Andrea González.

Frente a esta realidad, desde la organización indicaron que la campaña apuesta por narrativas positivas, cercanas y esperanzadoras que recuerdan que, en un país marcado por diferencias sociales, económicas y generacionales, la educación sigue siendo uno de los principales puntos de encuentro que nos iguala.

Niñas, niños y adolescentes como voces de cambio

Uno de los ejes centrales de la campaña es que todos los mensajes están transmitidos desde la voz de niñas, niños y adolescentes, a quienes se proyecta como actores de cambio con opinión, conciencia y visión propia sobre la educación y el país que desean.

La campaña incluye la participación de cinco protagonistas: Dariana, Keydall, Brianna, Mathew y Danna, a quienes la fundación describe como niñas, niños y preadolescentes conscientes del rol fundamental que tiene la educación en sus vidas y en su futuro. Sus testimonios se presentan a través de frases poderosas en piezas audiovisuales para cine, videos para redes sociales, historias, reels y publicaciones digitales, así como en una cuña radial.

La iniciativa contempla además traseras de bus que circulan por algunas de las zonas más concurridas de la Gran Área Metropolitana, ampliando su presencia en el espacio público y cotidiano.

La campaña Aprender nos une puede verse en el Facebook e Instagram de la Fundación Yamuni Tabush.