
Psicóloga costarricense radicada en Estados Unidos lanza libro “Rompiendo el ciclo de la niña buena: Deja de Complacer y Empieza a Vivir”.
Ansiedad, depresión, codependencia, insomnio, y hasta el desarrollo de relaciones tóxicas y de agresión, son los detonantes del “síndrome de la niña buena”, tal y como lo confirma la Dra. Layla Sarquis, psicóloga costarricense en su más reciente obra literaria “Rompiendo el ciclo de la Niña Buena: Deja de Complacer y Empieza a Vivir”.
El “síndrome” o ciclo de la niña buena es llamado así por la doctora en psicología costarricense radicada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y se refiere a la estructura social y de crianza que han implementado las figuras parentales y de autoridad en las mujeres. En ella, se limita la autenticidad y se promueve desde temprana edad el cumplimento de las expectativas de otros, en pro de mantener la armonía, la paz e inclusive la aceptación, aunque esta sea falsa.
“Por más de 20 años, a través del análisis psicológico e investigación clínica específicamente en mujeres, llegué a la conclusión de que este “síndrome o ciclo” se manifiesta con más claridad cerca de los 12 años en adelante. Durante la etapa de la infancia se les enseña erróneamente a las mujeres a complacer a los demás antes que a sí mismas, haciéndolas sentir que tienen que hacer para merecer”, señala la experta.
En tanto advierte: “Dicho comportamiento, reprime emociones como la tristeza y el enojo, lo que potencialmente las puede llevar a desarrollar trastornos de: Ansiedad, depresión, estrés, insomnio, entre otros. Ante este panorama, está comprobado científicamente que las mujeres desarrollan enfermedades autoinmunes y afecciones cardíacas más regularmente que los hombres”.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que, durante 2024, la institución atendió a 281.565 pacientes sólo por ansiedad, lo que supone que cada hora la institución recibió 32 consultas por este padecimiento. La mayoría de las afectadas fueron mujeres de 20 a 44 años.

“Cuando las mujeres reprimimos las emociones, no desaparecen, sino que se almacenan en el cuerpo. Al ser seres conectados en cuerpo, mente y espíritu, cuando una parte está afectada se afectan las demás. Investigaciones han revelado que reprimir emociones puede estar ligado incluso al desarrollo de algunos tipos de cáncer”, advierte la autora.
La doctora en psicología internacional en su responsabilidad profesional por mejorar la calidad de vida de las mujeres, creó esta obra literaria bajo criterio profesional y de investigación durante los últimos siete años. A través de sus páginas invita a las mujeres a romper con patrones heredados por la sociedad y la crianza para disfrutar de su autenticidad y libertad personal. Asimismo, las invita a recuperar su identidad, su voz y a tomar decisiones desde su fuerza interior.

Cómo romper con el ciclo
La experta menciona en su obra una guía completa para romper con el ciclo de la niña buena en la que se mencionan algunos pasos como: Reconocer el problema, establecer límites saludables y reemplazar la culpa por el auto entendimiento.
Si usted desea romper con el ciclo de la niña buena este 2026, puede adquirir esta obra a través de Amazon o a través del WhatsApp +1 (815) 298-5163.
