Imagen principal del artículo: CCSS amplía declaratoria de emergencia institucional por renuncia de médicos especialistas

CCSS amplía declaratoria de emergencia institucional por renuncia de médicos especialistas

Junta de la CCSS declaró emergencia institucional en 2024.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó ampliar la declaratoria de emergencia institucional por la renuncia de médicos especialistas que se encuentran por debajo del salario global, por un período de seis meses, hasta el 4 de agosto de 2026 inclusive.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la Caja, Mónica Taylor Hernández, la decisión se tomó debido a que persisten algunas de las causas que originaron la declaratoria de emergencia inicial, en diciembre de 2024 y tras conocer el informe de análisis técnico sobre las estrategias implementadas en el marco de dicha declaratoria.

La jerarca aseguró:

La decisión de ampliar la declaratoria de emergencia institucional responde a nuestra responsabilidad de garantizar la continuidad de los servicios de salud. Durante este período, hemos implementado estrategias que, según lo constatado de primera mano por las directoras de los principales hospitales, han permitido contener el impacto, atender las listas de espera y asegurar una atención oportuna a la población”.

Taylor Hernández explicó que la ampliación les da el margen para consolidar un plan de "transición técnica y financieramente viable".

Estas estrategias, según indicó Alexánder Sánchez Cabo, gerente médico de la institución, se implementan en los diversos establecimientos de salud para enfrentar el faltante de médicos especialistas y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud.

De acuerdo con el funcionario, el manejo de las listas de espera debe abordarse "de forma integral", ya que no se trata únicamente de cifras, sino de "un proceso que forma parte de la gestión cotidiana orientada a asegurar una atención oportuna a las personas usuarias".

La Caja indicó que las principales estrategias implementadas incluyen:

  • Reforzamiento de guardias y disponibilidades médicas.
  • Ampliación de horarios en áreas de salud.
  • Reforzamiento de los gestores de cama hospitalaria.
  • Atención de urgencias diferidas en ortopedia, hemodinamia e imágenes.
  • Teleconsulta y teleorientación.
  • Nodo gineco-obstétrico del hospital de las Mujeres.
  • Centro de Traslados Institucional (CTI).

La CCSS indicó que estas acciones forman parte de un plan de transición hacia un eventual cese de la declaratoria de emergencia, que permita asegurar tanto la continuidad de las atenciones urgentes y prioritarias como el fortalecimiento sostenido de la atención en red de hospitales y áreas de salud de la CCSS en todo el país.

Como parte de lo acordado por la junta directiva, se instruyó a la Gerencia Financiera y a la Dirección de Presupuesto para que realicen una evaluación técnica y presupuestaria que permita determinar la viabilidad financiera del Plan de Transición e Integración Operativa de las estrategias implementadas durante la declaratoria de emergencia por la renuncia de médicos especialistas, así como la eventual creación de un fondo de atención oportuna de las personas, orientado a mantener la continuidad de los servicios mediante las modalidades excepcionales vigentes de pago.

Este informe deberá ser presentado ante el órgano colegiado en un plazo no mayor de dos meses, con el fin de contar con los insumos técnicos y financieros necesarios para la toma de decisiones institucionales que permitan enfrentar de manera sostenible el impacto generado por la renuncia de médicos especialistas.

Adicionalmente, la Junta Directiva instruyó a las gerencias Médica, Administrativa y Financiera a desarrollar las acciones requeridas para la implementación del Plan de Transición e Integración Operativa.

También autorizó, durante el período de emergencia, la utilización del modelo de pago por resultados para la atención de pacientes con trauma diferido ambulatorio y hospitalizado, pacientes agudos en hemodinamia, estructural y electrofisiología, así como para la lectura de estudios radiológicos urgentes dentro de la Red de Servicios de Salud.