Ya han renunciado 84 médicos y se espera una renuncia masiva a partir del 15 de diciembre.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la noche de este martes declarar estado de emergencia institucional debido a la renuncia de 84 médicos especialistas cuyas remuneraciones se encuentran por debajo del salario global definitivo.

La medida, aprobada por la unanimidad de los seis miembros presentes, estará vigente del 3 de diciembre de 2024 al 3 de junio de 2025, con posibilidad de prórroga.

La presidenta ejecutiva interina de la CCSS, Laura Ávila Bolaños, afirmó que la institución está comprometida con garantizar la calidad en los servicios de salud. "Estamos priorizando al usuario como el centro de todas nuestras decisiones", señaló Ávila.

Además de declarar el estado de emergencia institucional, la Junta Directiva solicitó al Ministerio de Salud que emita una declaratoria de emergencia nacional, de conformidad con el Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica que se publicó días atrás.

Durante la sesión, la junta directiva conoció un informe sobre el estado de situación que dio cuenta que, a la fecha, 84 médicos especialistas han renunciado a la Caja. De esos, cuatro ya fueron recontratados bajo el esquema de salario global, dos manifestaron su deseo de regresar a la institución, 14 expresaron su interés pero no han enviado la comunicación oficial, cuatro renunciaron definitivamente y otros 49 no han respondido a la consulta de si desean ser recontratados en la Seguridad Social.

A esa incertidumbre se suma, según el informe, las inminentes renuncias que se darán durante este mes de diciembre, y los aumentos de carga hospitalaria que generan las fiestas de fin de año, las corridas de toros en Zapote y las vacaciones colectivas.

El Sindicato de Médicos Especialistas ha advertido que hasta unos 600 especialistas renunciarían a la institución, la gran mayoría a partir del 15 de diciembre. Los funcionarios que renuncian para que sean recontratados bajo salario global deben esperar un mes entre el cese y su nombramiento.

La junta de la Caja ordenó a la gerencia Administrativa, en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución y otras gerencias, presentar un plan detallado de acción a la Junta Directiva en su próxima sesión, programada para el 5 de diciembre.