Imagen principal del artículo: CCSS activa vacunación contra el sarampión para personas que viajen a países con brotes activos

CCSS activa vacunación contra el sarampión para personas que viajen a países con brotes activos

Vacuna está dirigida a personas con edades entre 20 y 39 años que tengan previsto viajar a uno de los ocho países americanos con brotes activos de sarampión.

A partir de este martes 17 de febrero de 2026 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la vacunación contra el sarampión, dirigida a personas entre 20 y 39 años que tengan previsto viajar a países del continente americano con brotes activos de la enfermedad, como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de la población y reducir el riesgo de reintroducción del virus al país.

La doctora Jéssica Navarro Ramírez, directora de Desarrollo de Servicios de Salud, explicó que la situación epidemiológica actual insta a las autoridades sanitarias del país a aplicar medidas preventivas para evitar la propagación del virus entre las poblaciones más susceptibles.

Navarro añadió:

Ante la alerta sanitaria por el aumento de casos a nivel mundial de sarampión, la CCSS iniciará una estrategia de vacunación dirigida a población viajera entre 20 y 39 años de edad. Los invitamos a acercarse a los diferentes centros de salud; no es necesario sacar cita”.

Los países que actualmente registran brotes por sarampión son:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Canadá
  • Chile
  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • México
  • Uruguay

Esta lista de países se irá actualizando conforme a las alertas emitidas por el Ministerio de Salud. Cabe destacar que la vacuna es voluntaria y se recomienda aplicarla al menos dos semanas antes de realizar el viaje.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad infecciosa viral altamente contagiosa que se propaga con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede causar síntomas graves, complicaciones e incluso la muerte.

La doctora Navarro explicó que la vacuna será aplicada en los distintos centros de salud de la CCSS y no requiere solicitar una cita previa.

CCSS mantiene activa vacunación contra la Fiebre Amarilla

La CCSS informó que, como parte del plan institucional para prevenir la aparición de brotes que provoquen una emergencia sanitaria nacional, ha colocado, desde diciembre de 2025, la vacuna contra la fiebre amarilla a viajeros que se dirijan inicialmente a Colombia, según lo instruido por el Ministerio de Salud.

La doctora Navarro Ramírez expresó que la principal motivación al implementar la vacunación contra la fiebre amarilla como estrategia de salud pública obedece a que hoy día no existe un tratamiento específico y el manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas.

La directora de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS señaló:

Nuestra mejor defensa es la prevención y nuestra herramienta más eficaz es la vacuna”.

Para recibir la vacuna es necesario hacerlo con 10 días de antelación, presentar identificación oficial vigente (cédula nacional o de residencia), así como el tiquete de avión.

Actualmente están activos 23 vacunatorios en todo el país y se está colocando el vial hasta agotar las dosis disponibles. La institución ya gestionó la compra de un nuevo lote de vacunas, el cual se estima que estará disponible para la población a finales de marzo.

Los cupos están disponibles por medio del sistema de autogestión de citas en el micrositio, donde las personas podrán seleccionar fecha, hora y establecimiento de salud al cual desean asistir. Además, deben registrar sus datos personales: nombre completo, número de cédula, teléfono, correo electrónico (opcional) y fecha de viaje.

Finalmente, las autoridades recordaron que la CCSS no emitirá certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, ya que esta información la recopila el Ministerio de Salud, que valida y genera el certificado internacional para que la persona  pueda descargarlo por medio de la aplicación EDUS, en la pestaña Certificados.