Exposición invita a reflexionar sobre los vínculos que construyen nuestras historias colectivas.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por medio de la Casa de la Cultura de Puntarenas Elsie Canessa de Odio, presenta “La Trenza”, una exposición fotográfica de la artista mexicana Malena Díaz que propone un recorrido visual por la identidad, la memoria y los lazos que conectan el cuerpo con el territorio y la experiencia colectiva.
A través de una serie de imágenes de carácter poético y simbólico, la muestra invita a detenerse y observar los hilos visibles e invisibles que tejen las historias personales y comunitarias. Desde una mirada contemporánea, la exposición dialoga con la tradición, el paso del tiempo y la experiencia femenina, generando un espacio para la reflexión.

Con entrada gratuita, el público podrá visitarla del jueves 5 de febrero al viernes 6 de marzo de 2026, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. En el marco de esta exhibición, el lunes 16 de febrero a las 10 am, la Banda Nacional de Puntarenas, junto al cantautor Carlos Luis Soto darán un concierto en la Casa de la Cultura.
“Llevar el arte y la cultura a las Casas de la Cultura es una forma concreta de acercar experiencias significativas a las comunidades y reconocer que los territorios son espacios vivos de creación y diálogo. Con exposiciones como La Trenza, reafirmamos el compromiso de generar oportunidades de encuentro, reflexión y participación cultural más allá del centro del país, fortaleciendo el acceso y la vida cultural en cada región”, expresó Wendy Jiménez, directora de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

La obra se integra a los esfuerzos institucionales por ampliar el acceso a las artes visuales y dinamizar la oferta cultural en el Pacífico Central, mediante propuestas que promueven el reconocimiento de las identidades y la memoria colectiva.
Sobre La Trenza
Esta exposición surge de una investigación de la artista entorno a los procesos culturales del maíz y su relación con la vida cotidiana, la memoria y el territorio. A partir de este eje, la muestra entrelaza historias, símbolos y prácticas ancestrales que dialogan con el presente, como los intercambios de semillas, los ciclos lunares y los saberes transmitidos de generación en generación.
La artista y fotógrafa Malena Díaz comentó:
La Trenza, surgió en el año 2022, es un homenaje a las abuelas y mujeres que trabajan en el campo y a los campesinos que trabajan y producen estas semillas nativas en México, espero puedan venir y disfrutar de esta exposición”.
La exposición rinde homenaje a las personas guardianas del maíz, mujeres y hombres que cultivan, protegen y transforman este grano y reconoce las historias que se construyen alrededor de su siembra y cosecha.
La luz, utilizada como un recurso narrativo central, acompaña escenas de preparación de alimentos, gestos cotidianos y momentos de cuidado familiar, aportando una atmósfera cálida que invita a la contemplación.
Las fotografías fueron realizadas en comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná y en diversas regiones de México, donde el maíz continúa siendo un pilar de la vida comunitaria.
Díaz, fotógrafa y artista mexicana, cuenta con más de tres décadas de trayectoria artística, exponente y narradora visual, así como guardiana de la memoria colectiva. Su obra se ha caracterizado por una profunda sensibilidad hacia los procesos culturales, sociales y simbólicos que atraviesan a las comunidades que retrata.

