
La Cámara reiteró su compromiso de mantener un análisis riguroso y propositivo en todos aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo y progreso del país.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifiesta su satisfacción tras constatar que las autoridades vinculadas al proyecto de ampliación de la Ruta 1 San José–San Ramón, acogieron la recomendación planteada por nuestro presidente, el Ing. Alfredo Volio Guerrero, de renegociar el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para procurar una mejora en la tasa de interés.
Esta decisión representa una oportunidad estratégica para optimizar las condiciones del préstamo, generando ahorros que podrían destinarse a la ejecución de mayor obra o a la atención de eventuales imprevistos propios de un proyecto de esta magnitud.
El pasado 3 de febrero de 2026, el presidente de la CCC expuso ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que las condiciones crediticias planteadas por el BCIE no eran las más favorables para el país. En ese sentido, sugirió renegociar las condiciones del préstamo para lograr tasas más bajas, considerando que las entidades multilaterales cuentan con la capacidad de ofrecer tasas ajustadas a la relevancia y escala de un proyecto de esta envergadura.
Como organización apolítica, técnica y objetiva, la CCC reitera su compromiso de mantener un análisis riguroso y propositivo en todos aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo y progreso del país
