Imagen principal del artículo: Cacao de especialidad costarricense se promueve en la feria Chocoa 2026 en Ámsterdam

Cacao de especialidad costarricense se promueve en la feria Chocoa 2026 en Ámsterdam

En colaboración con:
Colaboración con agencia

La participación incluye reuniones de negocio, degustaciones, ponencias y espacios de intercambio entre productores, chocolateros e importadores.

El aroma y calidad del cacao costarricense se promueve esta semana en una de las ferias más importantes de este sector. Del 19 al 22 de febrero, cuatro empresas costarricenses participan en la feria Chocoa, un evento internacional dedicado al cacao y al chocolate que se realiza en Beurs van Berlage, en Ámsterdam, Países Bajos. La feria reúne a productores, chocolateros, importadores y distribuidores interesados en el desarrollo del sector alimentario.

La delegación nacional está integrada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y las empresas: Chocolate del Caribe, Baby Sloth, CEDAT (La Tortuga) y Colibri Organic Chocolate, provenientes de Guácimo de Limón, Upala de Alajuela y Talamanca de Limón. Durante la feria, exhibirán productos como chocolate, pasta de cacao, cacao seco en grano y nibs de cacao.

“El cacao costarricense es reconocido mundialmente por ser de fino y de aroma. Por esta razón es fundamental aprovechar estos espacios de promoción, como Chocoa 2026, que permite a las empresas costarricenses presentar su oferta ante compradores especializados y establecer contactos que impulsen el desarrollo del sector de cacao y chocolate costarricense”, indicó Laura López, gerente general de Procomer.

Adicionalmente, la empresa Dos Lagunas asistió a la premiación internacional Cacao of Excellence, en la cual resultó ganadora de la medalla de bronce en las muestras de cacao de Centroamérica y el Caribe.

“Este premio para mí representa el trabajo arduo que hemos venido haciendo desde hace seis años, y un reconocimiento por parte de una institución como Cacao of Excellence -que pone primero al productor- nos da acceso a mercados diferenciados. Realmente estamos muy orgullosos”, afirmó Adrián Rossi, de la empresa Dos Lagunas.

Chocoa 2026 es una oportunidad para generar conexiones comerciales con más de 190 expositores y participantes de 60 países, así como reuniones B2B (business to business) enfocadas en la cadena productiva del cacao. Además, se desarrollan degustaciones, masterclasses culinarias, experiencias sensoriales y encuentros entre productores y chocolateros para conversar sobre prácticas productivas, tendencias de mercado, ponencias sobre sostenibilidad, trazabilidad e innovación.

“Además del componente comercial, estos espacios facilitan el intercambio de conocimientos sobre tendencias del mercado, información que contribuye a la toma de decisiones estratégicas de las empresas participantes”, agregó López.

En el marco de la feria, se anunciarán los resultados del concurso internacional Cacao de Excelencia, iniciativa que reconoce muestras destacadas a nivel mundial. Costa Rica forma parte de las 50 mejores muestras seleccionadas, tras su participación en el Concurso Nacional de Cacao organizado en 2025 con el apoyo de distintas instituciones del sector.