Imagen principal del artículo: Temas de migración y género con poco abordaje por candidaturas presidenciales, señalan expertos de la UNA

Temas de migración y género con poco abordaje por candidaturas presidenciales, señalan expertos de la UNA

Especialistas advierten vacíos, omisiones y enfoques limitados en los planes de gobierno de cuatro partidos.

Guillermo Acuña, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) y quien ha estudiado el fenómeno migratorio en los últimos 25 años, y Larissa Arroyo, abogada especialista en género y derechos humanos, y académica del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), señalaron que los temas de migración y género en la actual campaña presidencial son abordados desde la superficialidad y el olvido absoluto.

El tercer programa Praxis Electoral, de la Escuela de Filosofía de la UNA, se adentró en estos dos temas y analizó las propuestas de los partidos Pueblo Soberano (PPSO), Liberación Nacional (PLN), Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y Frente Amplio (FA).

Migración

En materia migratoria, Acuña contextualizó el análisis en un escenario internacional adverso, marcado por políticas restrictivas como las impulsadas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

A nivel nacional, explicó que el fenómeno migratorio cambió y hoy incluye tanto flujos en tránsito como procesos de expulsión de personas costarricenses por pobreza y exclusión, especialmente en regiones como la zona sur y el occidente del país.

Bajo este panorama, identificó dos enfoques dominantes en los programas políticos: uno centrado en control y seguridad, y otro orientado a la integración y los derechos humanos.

Este último predomina en el FA y la CAC, aunque en el caso de esta coalición el tema aparece disperso y sin un planteamiento articulado, mientras que el Frente Amplio presenta el diagnóstico más sólido, con propuestas para fortalecer la institucionalidad y el trabajo territorial.

Por el contrario, el oficialista PPSO se inclina hacia una visión de control, seguridad y fortalecimiento de centros de detención, alineada, según Acuña, con políticas recientes como el traslado y reclusión de personas migrantes en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), en la zona sur.

Una coincidencia negativa entre PPSO, FA y CAC es la ausencia de una visión que reconozca a las personas migrantes como sujetos con autonomía. Las propuestas tienden a ser verticales. El caso más crítico es el del PLN, cuyo plan de gobierno no incluye ninguna mención al tema migratorio.

Género

En cuanto a género, Larissa Arroyo recordó que el Estado costarricense tiene la obligación de reducir las brechas de desigualdad y discriminación, conforme a compromisos internacionales como la Convención de Belém do Pará y la CEDAW.

Desde esa perspectiva, señaló que las propuestas más integrales se encuentran en los planes del FA y la CAC, aunque advirtió la necesidad de acciones afirmativas concretas para beneficiar a las poblaciones más excluidas.

El FA aborda de forma más clara las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, mientras que la CAC enfatiza la responsabilidad estatal derivada de los compromisos internacionales, afirmó la experta. En contraste, el PPSO prioriza un enfoque asistencialista, centrado en lo económico y laboral, y el PLN vuelve a destacar por la debilidad y ambigüedad de sus planteamientos que se quedan cortas, según Arroyo.

El programa completo de este Praxis Electoral puede verlo desde el canal de YouTube de la Escuela de Filosofía: https://www.youtube.com/watch?v=z7vark5Qrkg