El programa contempla el desarrollo de dos proyectos piloto basados en resultados, uno en conjunto con el Ministerio de Trabajo y otro con PROCOMER.
La Fundación Caricaco, en alianza con Instiglio, anunció el lanzamiento del programa Alliance for Innovation in Public Youth Employment Programs.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Citi, y tiene como propósito fortalecer los programas públicos de empleo juvenil en Costa Rica mediante la implementación de esquemas de Pago por Resultados.
El objetivo de la alianza es mejorar la inserción laboral de personas jóvenes, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y generar evidencia concreta que contribuya a mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas de empleo.
En este marco, Fundación Caricaco tendrá un rol activo en el diseño e implementación de proyectos piloto. Estos estarán orientados a la formación en habilidades de alta demanda laboral y al acompañamiento de las personas jóvenes en su proceso de inserción al mercado de trabajo.
Además, la Fundación apoyará la articulación con las instituciones públicas y la coordinación con proveedores de servicios necesarios para la ejecución de la iniciativa. Su participación se sustenta en más de cuatro años de experiencia en la implementación de esquemas de Pago por Resultados en áreas como educación, empleabilidad y fortalecimiento institucional.
Amadeo Quirós Marten, fundador y presidente de la fundación, comentó:
Las alianzas estratégicas son clave para impulsar cambios reales y sostenibles en los sistemas de empleo. El sector privado y sin fines de lucro puede ser un vehículo de experimentación para descubrir lo que funciona y escalarlo en nuestras instituciones públicas. En Fundación Caricaco creemos en una Costa Rica donde cada joven tenga las mismas oportunidades, y esta iniciativa nos acerca un paso más hacia ese país que queremos construir".
Instiglio será responsable de liderar el diseño técnico de los proyectos piloto, asegurando su alineación con las prioridades del Gobierno, así como su impacto y potencial de escalamiento. Durante la implementación, acompañará a las instituciones públicas involucradas, fortaleciendo capacidades y generando evidencia para apoyar la toma de decisiones.
Sebastián Osorio, Socio Adjunto de Instiglio, explicó:
A través de esta alianza, buscamos demostrar que los enfoques centrados en resultados pueden transformar los programas públicos de empleo juvenil y fortalecer la capacidad del Estado”.
El programa contempla el desarrollo de dos proyectos piloto basados en resultados. El primero se implementará junto al MTSS en el marco de EMPLEATE y se enfocará en el desarrollo de habilidades bilingües y otras competencias de alta demanda laboral.
El segundo se desarrollará en coordinación con PROCOMER y estará orientado a cerrar brechas de habilidades en sectores de alto crecimiento, particularmente en el sector exportador.
Ambos pilotos se alinean con la hoja de ruta de Pago por Resultados impulsada por el MTSS, tanto en el marco del PRONAE como del Sistema Nacional de Empleo.
“La implementación y consolidación del modelo de Pago por Resultados nos permitirá mejorar la inserción laboral de las personas jóvenes optimizando el uso de recursos públicos, lo que contribuye a la productividad y competitividad del país”, afirmó Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
La Fundación Citi participa como socio financiador y catalizador de conocimiento, apoyando el desarrollo de los proyectos piloto y promoviendo el intercambio de aprendizajes entre los actores involucrados.
Ed Sanchez, Gerente General de Citi Costa Rica, indicó:
Desde Fundación Citi nos enorgullece apoyar esta iniciativa, que refleja una colaboración estratégica para promover el progreso económico y ampliar oportunidades para las personas jóvenes”.

El proyecto tendrá una duración de dos años y estará enfocado en generar aprendizajes accionables y modelos listos para su adopción y escalamiento dentro de la política pública.
