La mayoría de la población consultada afirma desconocer el proceso, pero entre quienes lo conocen predominan opiniones que alertan sobre posibles efectos negativos en medios pequeños, la diversidad informativa y la democracia.
De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta política del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), la subasta de frecuencias de radio y televisión impulsada por el Gobierno no es bien valorada por una parte significativa de las personas encuestadas, quienes advierten riesgos asociados a la posible desaparición de medios de comunicación y sus efectos en la democracia.
El estudio incluyó un apartado específico para conocer la opinión ciudadana sobre la iniciativa promovida desde el Poder Ejecutivo para abrir un proceso de adjudicación de frecuencias. Este proceso ha sido cuestionado por empresas de comunicación, principalmente pequeñas, que han calificado las condiciones como inviables y han advertido que cesarían operaciones en caso de que la subasta avance. El procedimiento se encuentra actualmente bajo análisis de la Sala Constitucional, tras un recurso de amparo tramitado en el expediente 25-031501-0007-CO.
Pese a la discusión pública generada, la encuesta revela un alto nivel de desconocimiento. Un 67% de las personas consultadas indicó no conocer el proceso liderado por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), mientras que un 32.4% señaló que sí la conoce y un 0.5% dijo no saber o no respondió.
Entre quienes valoraron los posibles efectos del proceso, un 63.2% manifestó estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo” con el enunciado “la desaparición de radios y televisoras pequeñas sería problemática para la democracia costarricense”, frente a un 34.2% que expresó una opinión contraria.
Asimismo, un 72.2% indicó estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo” con la afirmación “las radios y televisoras pequeñas están en desventaja para participar en esta subasta”. La encuesta señala que esta percepción se reforzó luego de que, tras anunciarse el intento inicial de la puja, varios grupos de emisoras y televisoras desistieran de participar debido a la imposibilidad económica de asumir los montos planteados.
En la misma línea, seis de cada diez personas encuestadas afirmaron estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo” con la frase “los costos establecidos en la subasta son demasiado altos para la mayoría de los medios de comunicación”.
Finalmente, ante la consulta de si “la subasta podría reducir la diversidad de opiniones y medios de comunicación”, un 52.7% se mostró “muy de acuerdo o algo de acuerdo”, mientras que un 43.2% indicó estar “muy en desacuerdo o algo en desacuerdo”.
Según la conclusión del estudio:
El análisis de coyuntura sobre la subasta del espectro radioeléctrico muestra un alto nivel de desconocimiento del proceso entre la población; sin embargo, entre quienes sí lo conocen, predomina la percepción de que la subasta podría afectar negativamente a los medios pequeños, la diversidad informativa, y potencialmente, la calidad de la democracia costarricense”.


