Observadores provienen de distintos organismos como la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.
Las elecciones nacionales 2026 contarán con la presencia de más de 100 observadores internacionales, quienes darán seguimiento al desarrollo del proceso electoral en distintas zonas del país.
Los observadores se agrupan en dos categorías: Observadores Internacionales Misión Oficial, que son representantes de los países miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y que incluye organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Así como de las naciones firmantes del Protocolo de Tikal, asociaciones a las que pertenece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Para esta misión se organizaron ocho rutas que abarcarán las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Puntarenas, donde los observadores visitarán distintos puntos del país.
Estas rutas incluirán los centros de votación con mayor cantidad de juntas receptoras de votos, centros de atención institucional, hogares de adultos mayores y sitios donde se hayan organizado votaciones infantiles. Esto permitirá a los veedores conocer diversas realidades del proceso electoral y del ejercicio del voto.
Por su parte, los Observadores Internacionales Visitantes agrupan representantes de organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados, entre otros.
Para este grupo se definió una ruta de observación en la provincia de San José, cuya logística se coordina de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Además de estas misiones, el TSE aprobó la acreditación de observadores de diversos organismos, entre ellos la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) gestionada por la Defensoría de los Habitantes, la organización Transparencia Electoral, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), la Universidad para la Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del Observatorio Complutense de Desinformación.
Agenda de la Misión Oficial
Los representantes de la Misión Oficial iniciaron su arribo al país desde el miércoles. Este viernes participarán en una sesión académica sobre el panorama político-electoral 2026, y luego realizarán un recorrido por las instalaciones del TSE, que contemplará la visita al área de producción de cédulas y a la bodega de sacos o tulas electorales.
Posteriormente, el sábado 31 de enero se llevará a cabo una sesión técnica electoral y, finalmente, el domingo 1 de febrero los observadores se desplegarán en las rutas de observación definidas en diferentes zonas del país.
También fueron convocados a presenciar el acto para verificar el sistema de transmisión de resultados con base cero y la sesión solemne, que tendrá lugar a partir de las 8:45 p.m.
Al finalizar la jornada electoral, todas las misiones deberán presentar un informe al TSE, el cual será analizado con el fin de valorar posibles mejoras para futuros procesos electorales.
