Luego de ser publicado ayer el estudio de opinión pública del CIEP de la UCR, el sentimiento que me invade debe ser algo parecido a lo que pudo haber sentido Marty McFly en la película Back to the Future cuando, al viajar al pasado, intentó advertir a Doc Brown, su amigo científico e inventor de la máquina del tiempo, que treinta años más tarde encontraría su muerte. Así como lo hizo Doc Brown cuando rompió la carta de Marty con la que quiso prevenirlo para que tomara medidas y no sufriera ese destino, pareciera que Costa Rica no quiere escuchar las advertencias.
No digo que yo sea un vidente que pretende conocer el futuro. Lejos de eso. Pero la advertencia está evidenciada a todas luces por las acciones (e inacciones) que ha tomado el Ejecutivo y la fracción oficialista durante estos últimos cuatro años. Quienes, para bien o para mal, buscamos informarnos de la mejor manera posible, sabemos que es así. Algunos ejemplos:
- Desde un inicio, este gobierno parece tratar de perseguir y tomar represalias contra las instituciones, periodistas, medios o empresas que se le oponen. Si los medios de comunicación están en contra, la represalia es que no se puede pautar en ellos.
- Falta de interés en el diálogo o la negociación. Si hay oposición, la narrativa es que siempre es la oposición es la que se equivoca y que es un estorbo para lograr los objetivos.
- Destitución de miembros de juntas directivas de instituciones, en algunos casos de manera irregular, para nombrar personas alineadas al gobierno. Incluyendo la CCSS, el Banco Popular y el Banco Nacional.
- Desprecio a cualquier forma de contrapeso al poder del Ejecutivo, ya sea en la forma de la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Contraloría, TSE, OIJ, Fiscalía, Iglesia Católica, etc.
- Aumento de la polarización de la sociedad costarricense asociado a algo parecido a un culto a la personalidad del presidente.
- La crisis de seguridad. Una tasa de homicidios 50% mayor que la del 2021 y la menor cantidad de decomisos de droga en más de 10 años (solo fue menor en el 2018). Ante la falta de acciones importantes en esta materia, y decisiones cuestionables como el traslado de la Academia de Guardacostas a un lugar donde no hay costa, pienso en el meme del niño en bicicleta que se cae por atravesar él mismo un palo en la rueda de su bici.
- La necesidad urgente que ha expresado el oficialismo con tener 40 diputados.
¿Qué pueden hacer 40 diputados que estén alineados en el período 2026-2030? Muchas cosas. Al grupo de diputados que comienza labores el 1 de mayo de 2026 le tocará decidir si se reeligen o no 14 de los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dentro de los cuales cinco son de la Sala IV (de siete totales). Podrían realizar reformas parciales a la Constitución. El candidato a diputado en el primer lugar por Alajuela del PPSO ha dicho que el objetivo es reelegir a Rodrigo Chaves como presidente en el 2030, lo que no se puede con la Constitución actual, ya que debe esperar mínimo ocho años. Chaves ha dicho que es necesario convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. La convocatoria a una Asamblea Constituyente solo puede ser realizada por 38 diputados como mínimo. Ahora, ¿qué se quiere cambiar? ¿Restituir la pena de muerte? ¿Eliminar la presunción de inocencia? ¿Limitar la libertad de expresión, las competencias de la Contraloría, las funciones del Tribunal Supremo de Elecciones? Laura Fernández ha dicho públicamente que está dispuesta a suspender las garantías individuales “si la cosa se pone fea”, lo que podría hacer un bloque de mínimo 38 diputados. La cosa ya está fea.
Las naciones se fortalecen cuando hay pluralismo, y se debilitan cuando hay una sola fuerza que concentra el poder. A los que pueden pensar que tal vez un “dictador bueno” solucione los problemas del país, les pregunto si estarían de acuerdo con tener un dictador que no piense como ustedes. A los que dicen que un gobierno no es dictadura cuando las personas en el poder fueron elegidas libremente, les recuerdo que abundan los ejemplos en los que surge un gobierno autoritario que inicialmente es electo democráticamente pero que poco a poco erosiona el sistema democrático que lo eligió: Venezuela, Nicaragua, Rusia, Turquía, Perú con Fujimori, etc. No se necesita un golpe de estado militar para tener una dictadura.
En la película Back to the Future, Marty McFly se sorprende cuando, ya en el futuro, ve que Doc Brown se levanta (un poco aturdido) luego de recibir múltiples disparos con un rifle de asalto. Por suerte, el científico logró reconstruir la carta que recibió en el pasado con la advertencia de su amigo. A poco más de una semana de una de las elecciones nacionales más importantes en la historia del país, solo pienso en la necesidad de que como sociedad logremos visualizar la advertencia que se nos presenta juntando los retazos que en un principio desechamos. Lastimosamente, todavía no hemos inventado una máquina para viajar en el tiempo.
