En colaboración con:
Colaboración con agencia

El sistema es un mecanismo que define las variables que se deben monitorear, los tipos de reportes, así como el seguimiento y la evaluación de los avances logrados en la Estrategia.

Expertos valoran el desempeño de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) por medio de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que permite darle un seguimiento puntual a los avances de su implementación en el país.

La ENEC es la principal herramienta de Costa Rica para la transición de un modelo económico lineal a uno circular que fomente, por ejemplo, la revalorización de los residuos, facilite los encadenamientos socio-productivos y genere oportunidades de negocios sostenibles.

El objetivo principal del sistema MRV es definir claramente las variables que se deben monitorear, tipos de reporte, seguimiento y evaluación de los mismos. Además, se encuentra alineado con métricas de políticas públicas nacionales, entre ellas la Contribución Nacionalmente Determinada (CND), el Plan Nacional de Descarbonización, convenciones y acuerdos internacionales de los que Costa Rica es parte (como la Convención sobre la Diversidad Biológica – CBD, el Acuerdo de París y otros); así como lineamientos y recomendaciones de la OCD y la Unión Europea (UE), para asegurar comparabilidad y cumplimiento de estándares globales.

El Sistema MRV fue realizado por el Ministerio de Ambiente y Energía, con la participación del Comité Técnico de Economía Circular – integrado por distintas instancias del MINAE y representantes del MINSA, MEIC, MIDEPLAN, IFAM, INEC, CONARE, UNA, UCCAEP, UNGL, Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción.

Para contribuir a la aceleración hacia una economía verde y descarbonizada, la Cooperación Alemana para el Desarrollo - GIZ apoyó el desarrollo del Sistema MRV a través de su proyecto Green Economy Transformation (GET 4.0.), financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) en Alemania como parte del proceso, también se realizaron reuniones y talleres participativos con el Comité Técnico de Economía Circular, instituciones públicas, sector privado, academia y ONG a fin de recopilar observaciones y sugerencias de mejora al sistema. Asimismo, con el objetivo de proporcionar un plan claro y detallado en el tiempo que guíe su implementación, se desarrolló una hoja de ruta para el Sistema MRV.

El Sistema MRV está conformado por cuatro componentes base: Monitoreo: consiste en un mecanismo continuo de recopilación y análisis de datos que permitirá evaluar el progreso de la economía circular en el país. Reporte y revisión: busca asegurar que los datos y los indicadores utilizados para medir y reportar el avance hacia una economía circular sean precisos, relevantes y alineados con los objetivos estratégicos. Verificación: garantiza la transparencia y credibilidad de los resultados obtenidos, asegurando que reflejen fielmente el impacto de las políticas implementadas. Sistema de gobernanza se apoya en la estructura del Comité Técnico de Economía Circular para asegurar la participación de los actores relevantes (públicos, privados y académicos) en el diseño, ejecución y mejora en el tiempo del sistema MRV.

Para mayor información consultar la página del MINAE donde se encuentra la Estrategia y la documentación de apoyo, en este enlace.