
Tarifas eléctricas competitivas es un objetivo estratégico para las empresas distribuidoras.
La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), expresó su satisfacción ante el anuncio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre la rebaja en las tarifas eléctricas, una medida que beneficiará directamente a los abonados de sus zonas de influencia.
Erick Rojas, presidente de CEDET, indicó:
Es importante indicar que las distribuidoras hacen un esfuerzo importante por mantener una estabilidad en sus costos internos, ser eficientes y buscar un equilibrio entre ofrecer tarifas competitivas, un servicio de calidad, sin interrupciones y accesible para todos, así como realizar las inversiones que garanticen que este servicio sea continuo, universal y acorde a las necesidades actuales de los usuarios”.
Además la Cámara, explica que esta reducción es resultado de las condiciones climáticas favorables registradas este año, las cuales han permitido que el sistema eléctrico nacional opere sin recurrir a la generación térmica. Esta situación ha generado un ahorro significativo que, conforme a la regulación vigente, debe trasladarse de forma transparente a los usuarios.
Por su parte, José Hidalgo, director ejecutivo de CEDET explicó que las variaciones en el porcentaje de rebaja entre distribuidoras obedecen al nivel de compra de energía realizada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Hidalgo señaló:
Las variaciones en el ahorro o disminución de la tarifa se dan porque cada distribuidora compra energía en mayor o menor grado al ICE, que se calcula según lo que se denomina Costo Variable de Generación (CVG). Las que cuentan con plantas propias y han comprado menos energía al ICE tendrán menos ajuste, mientras que las que han adquirido más, tendrán un ajuste mayor”.




