
Es una compañía de recubrimiento hidrofílico de dispositivos médicos (Coatings 360) fundada en 2003 en Eden Prairie, Minnesota.
Harland Medical Systems, una compañía de recubrimiento hidrofílico de dispositivos médicos (Coatings 360) fundada en 2003 en Eden Prairie, Minnesota, anuncia la gran apertura de su primera planta en Costa Rica, uniéndose a sus operaciones existentes en Estados Unidos, Irlanda e Israel.
La nueva instalación, ubicada en Green Park, establece un centro que iniciará proporcionando los servicios de recubrimientos (Coating Services) y soporte técnico regional para sus clientes.
El movimiento estratégico busca mantener la cercanía con sus clientes mejorando su experiencia a través de tiempos adecuados de respuesta brindando soporte regional y de entrega inmediata a los principales fabricantes de dispositivos médicos que ya operan en el país.

Foco Operacional y Flexibilidad
Harland Medical se especializa en el recubrimiento de dispositivos médicos, los cuales, al ser “water absorbing” (absorbentes de agua), se vuelven resbaladizos para facilitar los procedimientos mínimamente invasivos.
La producción que Harland Medical Systems desarrollará en el país, está diseñada para producciones de alto volumen y servirá para suplir a diversos sectores clave de la industria médica, como neurología, cardiología, oftalmología, urología, ortopedia, entre otros.
La nueva sede, con un tamaño superior a los 1200 metros cuadrados, operará como una empresa de servicios y se centrará en tres funciones principales iniciales:
- Coating Services (Servicio de Recubrimiento Hidrofílico): recubrimiento de componentes médicos que los clientes envían. Este es un proceso automatizado con apoyo de personal técnico especializado para la preparación y empaque.
- Distribución de Materiales de Recubrimiento: suministro local del químico (el recubrimiento Harland). Esto simplifica los complejos procesos de certificación e importación de productos químicos para los clientes.
- Soporte Técnico Regional: asistencia regional para las máquinas de recubrimiento y testeo que Harland fabrica.
La operación se caracteriza por ser rápida y flexible para ajustarse a las necesidades del mercado, con capacidad de expansión para incorporar otros elementos de su oferta global "Coatings 360" en el futuro. Como parte de esta expansión futura, la compañía espera ofrecer servicios de laboratorio y testeo.
Compromiso con el Ecosistema Costarricense
La decisión de invertir en Costa Rica se basó en la importancia del clúster de dispositivos médicos del país y el apoyo ofrecido por PROCOMER. Harland Medical se integra al ecosistema productivo local subcontratando a suplidores costarricenses y recurso humano altamente capacitado.
En el ámbito de la sostenibilidad, la empresa ha implementado un programa de reciclaje y contratado a un proveedor local, para el manejo responsable de sus desechos químicos, cumpliendo con la normativa local.

Joe Anderson, Gerente Global de Marketing, Harland Medical Systems, comentó:
La principal razón para aperturar la operación en Costa Rica fue para apoyar a clientes ya existentes con operaciones en el país. Estamos buscando constantemente nuevas oportunidades y estamos abiertos a trabajar con cualquier empresa que necesite recubrimientos o soporte. Nuestro enfoque es la solución al cliente, ofreciendo atención y soporte, incluso a empresas que no usen nuestros químicos o máquinas, lo cual es un punto clave a destacar en una industria que suele ser muy cerrada".
Por su parte, Aaron Anderson, Vice presidente Global de Ventas y Marketing, Harland Medical Systems, dijo:
Escoger Costa Rica como nuevo centro de operaciones fue una decisión altamente calculada. A través de los años, Costa Rica se ha convertido en una potencia global de la innovación en la manufactura de dispositivos médicos. Gigantes de la industria han iniciado operaciones en el país, destacando la mano de obra calificada, la estabilidad local y la organización de las zonas francas, lo que ha posicionado al país como el segundo de América Latina en exportaciones de dispositivos médicos. Esta es una gran oportunidad para nosotros, en la que esperamos crear oportunidades de trabajo calificadas para apoyar a la creciente industria de dispositivos médicos".
Mientras que, Miguel Zaballa, Gerente País, Harland Medical Systems, agregó:
Nuestro mensaje principal es que estamos listos para la producción de inmediato y que, aunque comenzaremos con el coating services, la distribución de material de recubrimiento y el soporte técnico local, estamos dispuestos a traer otros elementos de nuestra oferta global ‘Coatings 360’, lo que resalta nuestra gran flexibilidad".
Lila Johnson, Directora de Foreign Trade de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), añadió:
Hoy es un día que reafirma por qué Costa Rica se ha convertido en un destino estratégico para la inversión, innovación y el desarrollo sostenible. La inauguración de esta nueva planta no es solo una inversión monetaria sino también una apuesta por un entorno que promueve la experiencia, la excelencia y la colaboración y la mejora continua. La llegada de Harland Medical tiene un significado muy especial y es que es la primera empresa en ofrecer en Costa Rica el servicio especializado en recubrimiento hidrofílico al ecosistema de la industria médica. Esto contribuye al desarrollo de las capacidades locales y a la diversificación tecnológica del ecosistema. El sector de ciencias de la vida representa actualmente el 48% del total exportado de bienes, lo cual lo convierte en la principal categoría de exportación, esto gracias a empresas como Harland”.
Para finalizar, la Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos, mencionó:
Harland Medical será la primera compañía en ofrecer los servicios de recubrimiento hidrofílico para la industria médica que albergamos en el territorio nacional. Confieso que antes de conocer este proyecto no imaginaba la enorme relevancia de los recubrimientos hidrofílicos. La entrada de Harland Medical en el país me hizo comprender que estamos hablando de uno de esos avances silenciosos que marcan una diferencia real en la medicina moderna. Al reducir la fricción entre los dispositivos y el cuerpo humano, estos recubrimientos permiten intervenciones más seguras, reducir los riesgos y brindan mayor comodidad a los pacientes".




