En colaboración con:
Colaboración con agencia

Se recomienda aprovechar el aguinaldo con responsabilidad, priorizando el ahorro, el pago de deudas y la prevención de fraudes electrónicos.

Ante la cercanía del Viernes Negro, el Ciberlunes, el pago del aguinaldo y la temporada navideña, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF) hace un llamado a la población a realizar compras responsables, planificadas y seguras, tanto en comercios físicos como en línea, y a mantener la precaución frente a intentos de fraude electrónico que suelen intensificarse durante esta época.

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, explicó:

El aguinaldo y las promociones de fin de año son una oportunidad para organizar las finanzas personales, priorizar el ahorro y aprovechar ofertas reales, pero también un momento en que los estafadores intentan aprovechar el movimiento económico para engañar a las personas”.

Durante estas fechas, la Cámara de Bancos recuerda a los consumidores seguir algunas recomendaciones básicas:

  • Elabore un presupuesto antes de comprar y evite adquirir productos por
  • Aproveche su aguinaldo con Priorice el ahorro, el pago de deudas y los gastos planificados.
  • Compare precios y verifique que las ofertas sean reales por los canales oficiales del
  • Desconfíe de descuentos excesivos o urgencias para
  • Evite hacer clic en enlaces no solicitados que reciba por mensaje o correo electrónico, incluso si provienen de contactos, pues puede tratarse de cuentas
  • No comparta sus claves, códigos o contraseñas por ningún medio, ni siquiera con supuestos funcionarios bancarios.
  • Nunca acceda a sus cuentas bancarias o comparta información sensible al conectarse a redes de internet públicas.
  • Actualice el software de sus dispositivos. Cada actualización corrige vulnerabilidades que los delincuentes podrían aprovechar.
  • Compre únicamente en tiendas o comercios reconocidos y revise políticas de devolución o garantía.

Al comprar en tiendas físicas:

  • Procure que su tarjeta de crédito o débito nunca salga de sus manos. Exija que la transacción se realice frente a usted y verifique el monto antes de

Al comprar en comercios en línea:

  • Opte por tarjetas virtuales y cárguelas solo con el monto
  • Verifique la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales o bancarios. Las direcciones seguras comienzan con https:// y muestran el ícono de un candado en la barra del navegador.

Ortega añadió:

La mejor compra es la informada y segura. En esta temporada de alto consumo, invitamos a las personas a disfrutar de las promociones sin poner en riesgo su dinero ni su información. Un clic inteligente puede marcar la diferencia entre aprovechar una oferta y caer en una estafa”.

Este mensaje se enmarca en la Campaña de Prevención de Fraudes Electrónicos (Casitimo), liderada por la Cámara de Bancos. La iniciativa, activa todo el año, promueve el uso seguro de los canales digitales entre los usuarios del sistema financiero nacional, a través de consejos semanales protagonizados por Casitimo, quien representa al ciberdelincuente.