La campaña audiovisual busca promover el gusto por la lectura e invita a empresas y organizaciones a sumarse como aliadas en esta iniciativa.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de su Editorial EUNED y del equipo de Audiovisuales UNED, lanzó una campaña audiovisual nacional orientada a promover el gusto por la lectura entre la población infantil y adolescente, de 3 a 15 años.
El proyecto, titulado Un libro es un secreto por descubrir, pretende despertar la curiosidad, la imaginación y el placer de leer. Además, busca generar alianzas con empresas y organizaciones que deseen contribuir al fortalecimiento de la cultura lectora en el país.
La propuesta incluye una serie de seis videos animados, de entre tres y cuatro minutos de duración, que combinan relatos inspirados en obras publicadas por la EUNED con testimonios reales de niñas, niños y adolescentes sobre su relación con los libros.
Según la promotora editorial, Carolina Arias Núñez, ya se han producido los dos primeros videos y un tercero se encuentra en proceso de creación. “Buscamos financiamiento para completar los tres restantes, con el fin de llevar este mensaje a todo el país a través de televisión nacional y plataformas digitales”, señaló.
Arias agregó que la campaña busca demostrar que leer no es una obligación, sino una experiencia de descubrimiento y libertad. “La lectura abre puertas a la imaginación, al pensamiento crítico y al entendimiento. Por eso, invitamos a empresas e instituciones a unirse a este esfuerzo colectivo para sembrar el amor por los libros desde edades tempranas”, expresó.
La serie se transmitirá por Sinart CR Medios, Canal 15 UCR y las redes sociales de la UNED, EUNED y Audiovisuales UNED. Además, se prevén alianzas con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), las sedes universitarias de la UNED y diversas municipalidades, para desarrollar actividades en comunidades de todo el país.
“Desde Audiovisuales UNED apostamos por un lenguaje audiovisual atractivo, que conecte con la sensibilidad infantil y adolescente. Queremos que cada video sea una experiencia que invite a leer, a crear historias y a descubrir nuevos mundos. Es urgente atender un tema tan sensible para el país, por eso nuestro compromiso es con la promoción de la lectura, con el placer de leer, con el acceso a los libros y con la idea de que el mundo del libro puede ser divertido, atractivo, atrevido y novedoso”, comentó la productora de Audiovisuales UNED, Ana Eugenia Tona Castellanos.
Las empresas y organizaciones que se sumen a la campaña podrán obtener visibilidad de marca en los materiales promocionales, participar en actividades nacionales de divulgación y ser reconocidas como parte de un proyecto de impacto social y educativo, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Las entidades interesadas en apoyar la campaña pueden comunicarse con el director editorial, Gustavo Solórzano-Alfaro, al correo [email protected] / [email protected] o al teléfono +506 2527-2726.