
Estudio revela desigualdades en la incidencia del cáncer de mama en el país.
Un reciente estudio publicado en la revista Logos, de Lead University, reveló importantes desigualdades geográficas y socioeconómicas de la incidencia de cáncer de mama en el país.
La investigación fue realizada por los académicos e investigadores invitados Francisco Chavarría, Yanira Xirinachs, Jerlin Villalobos y Juan Rafael Vargas.
Tras analizar datos cantonales de entre 2017 y 2022, el estudio mostró el siguiente hallazgo: la mayor incidencia de cáncer de mama, se presenta en cantones con más alto desarrollo humano.
Para los investigadores, esto es contrario a lo que se esperaría con la pobreza y otras patologías sociales.
“Este patrón identificado, sugiere la existencia de dinámicas complejas, relacionadas con el acceso a los servicios de salud, la detección temprana de la enfermedad y posibles factores de riesgo. Por lo cual, es conveniente investigar con más detalle sobre este importante cuadro clínico”, subraya Juan Rafael Vargas.
El estudio identificó concentraciones elevadas de casos de mama en cantones centrales, como San José, Cartago, Heredia y Puntarenas, mientras que otras zonas como Dota, Turrubares, Acosta, León Cortés y Tarrazú, reportaron incidencias significativamente más bajas.
“Los mapas cantonales elaborados, evidencian variaciones notables en la distribución territorial de la enfermedad. Estos resultados tienen implicaciones importantes para el diseño de políticas de equidad en salud, focalizadas entre los cantones, a fin de llegar a los lugares con más necesidades. La geografía, en este sentido, puede ser un destino”, señala Vargas.
La investigación también advierte sobre las limitaciones actuales para el uso de modelos predictivos en salud, debido a restricciones en la disponibilidad de datos. No obstante, plantea que los resultados deben servir como base, para reforzar el diseño de políticas públicas y estrategias de equidad en salud, con especial atención a la detección temprana y al abordaje integral del cáncer de mama.