
El parque industrial fue reconocido nuevamente entre las diez mejores zonas francas del mundo y obtuvo galardones por su excelencia en sostenibilidad e innovación.
Coyol Free Zone vuelve a llenar de orgullo a Costa Rica al recibir, un año más, importantes reconocimientos internacionales que la consolidan como la zona franca más premiada del país.
En esta ocasión, el parque industrial alcanzó nuevamente una posición en el ranking del Top 10 Global de Zonas Francas 2025. También fue reconocido en la categoría de Zonas Francas Industriales y con el premio a la Excelencia en Sostenibilidad, ambos en la región de América.
Estos galardones son otorgados por fDi Intelligence, autoridad global en temas de inversión extranjera directa y análisis económico, dirigida a empresas multinacionales y ejecutivos con capacidad de toma de decisiones, así como compañías interesadas en expandir sus operaciones o invertir.
Con los tres premios recibidos este 2025, Coyol Free Zone consolida su liderazgo global al ser reconocida por sexto año en el Top 10 de Zonas Francas del Mundo. Además, suma cinco distinciones como Mejor Zona Franca de América durante los últimos años, y este año brilló ante el mundo al ser una de las primeras zonas francas en recibir la certificación de buenas prácticas otorgada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos reconocimientos, junto con muchos otros, la afianzan como la zona franca más premiada de Costa Rica.
Orgullo nacional y liderazgo en sostenibilidad
Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora y operadora de Coyol Free Zone, destacó que estas distinciones representan un profundo orgullo para el parque, sus colaboradores y las empresas instaladas.
Esto nos confirma la trayectoria de éxito del sector de Dispositivos Médicos en Costa Rica y nuestro liderazgo en este sector”, afirmó Wong.
El director también comentó que
Coyol Free Zone es un centro estratégico para la innovación y el crecimiento empresarial, que conecta a empresas globales con talento costarricense altamente calificado y un ecosistema consolidado de suplidores. Además, garantiza una excelente ubicación geográfica, que permite enviar los productos manufacturados directamente desde Costa Rica hasta los mercados finales”.
De acuerdo con Wong, ser la zona franca más premiada de Costa Rica refleja el respaldo a un modelo basado en la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad. “Coyol Free Zone impulsa valor perdurable para las empresas, los colaboradores y el país, contribuyendo al desarrollo económico y social”.
Trayectoria consolidada
Con más de 18 años de trayectoria, Coyol Free Zone cuenta con 316.737 m² de edificios industriales de última generación, que ofrecen soluciones a la medida e infraestructura de vanguardia para apoyar la exitosa operación de las 34 empresas de clase mundial que allí operan.
De esos espacios, 100.000 m² poseen certificaciones LEED, lo que garantiza edificaciones ecoeficientes, con menor impacto ambiental y consumo energético optimizado. Además, el 19% del parque está destinado a zonas verdes, apoyando la biodiversidad y el Corredor Biológico El Coyol.
Como parque líder en exportaciones de Dispositivos Médicos en Costa Rica, Coyol Free Zone genera ventas al exterior por US$4.400 millones al año, lo que representa el 54,9% de las exportaciones costarricenses de este sector. Este dinamismo proviene de las 34 compañías instaladas, de las cuales 7 forman parte del Top 30 de principales firmas globales de Dispositivos Médicos.
Estas empresas generan más de 24.500 empleos directos, equivalentes al 41,75% de la fuerza laboral en la industria de Dispositivos Médicos a nivel nacional, contribuyendo significativamente a la competitividad del país.
Para fortalecer las competencias de su personal, Coyol Free Zone impulsa programas de formación en alianza con universidades públicas y privadas, así como con instituciones técnicas, mediante iniciativas conjuntas de capacitación y desarrollo empresarial.