Alianza público privada impulsa la detección temprana del cáncer de mama en comunidades rurales.

En el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO, realizó una nueva jornada de mamografías que benefició a más de 100 mujeres guanacastecas, gracias a la implementación de un mamógrafo móvil adquirido por la empresa y puesto al servicio de sus colaboradoras y comunidades vecinas.

Durante dos días, el equipo especializado se instaló en las cercanías de la Fuerza Pública de Brasilito, donde se realizaron 104 mamografías: 19 a colaboradoras de Reserva Conchal mayores de 40 años y 85 a vecinas de los EBAIS de Brasilito y Matapalo, en el cantón de Santa Cruz.

La iniciativa se desarrolló en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Dr. Johnny Ruiz, coordinador de Primer Nivel de Atención de Salud de Santa Cruz, quien junto con su equipo gestionó las citas y el contacto con las pacientes. A través de esta colaboración se lograron 85 cupos adicionales para mujeres de la zona, reduciendo listas de espera en la atención pública y reforzando la detección temprana del cáncer de mama en la provincia.

Gabriela Meza, gerente de Sostenibilidad de Reserva Conchal, destacó:

Este tipo de iniciativas reflejan el poder de la colaboración entre el sector público y el privado, muy en línea con nuestra filosofía de Sostenibilidad Expansiva en FIFCO. Desde Reserva Conchal creemos en la importancia de crear soluciones conjuntas que promuevan la salud, la equidad y el acceso a servicios esenciales, especialmente en zonas rurales como Guanacaste”.

Compromiso con la salud femenina y la prevención oncológica

Esta jornada se suma a las actividades desarrolladas en mayo de este año durante el evento “Me Cuido por Mí”, donde se realizaron 40 mamografías adicionales. Desde 2023, Reserva Conchal mantiene una línea constante de acción en prevención oncológica, que inició con el traslado de colaboradoras a un hospital privado en Liberia y evolucionó hacia la implementación del mamógrafo móvil, operativo desde 2024. En total, 238 mujeres se han beneficiado gracias a estas campañas y la alianza con las autoridades de salud. “Continuaremos trabajando junto con los EBAIS y personal encargado para acercar estos servicios a más personas”, concluyó Meza.