En colaboración con:
Colaboración con agencia

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) cumplirá 45 años de servicio este 14 de octubre.

Con su trabajo diario promueve oportunidades de participación para vivir con protagonismo el proceso de envejecimiento y la etapa de vejez, por medio de experiencias personales y sociales, promoviendo los derechos humanos y la dignidad de la población mayor.

En estas cuatro décadas y media ha contribuido para que las personas adultas mayores sean protagonistas de sus propias vidas, con sus familias y en las comunidades; y ha promovido la toma de conciencia sobre la importancia del envejecimiento activo.

Constituida en 1980, AGECO fue la primera organización no gubernamental sin fines de lucro; especializada en la atención de personas mayores y adultas mayores que visitan sus instalaciones para procurar su bienestar. Hoy posee tres oficinas: en San José (Barrio Escalante) y en los cantones de Liberia y de Alajuela.

AGECO reafirma su compromiso con una sociedad inclusiva que valore, proteja y aprenda de las personas mayores, concediéndoles respeto y todos los derechos humanos. Con un enfoque diferenciado, integral y positivo de la vejez y del envejecimiento celebramos una historia que se conjuga con la experiencia de miles de vidas impactadas y transformamos el imaginario social sobre la vejez para visualizarla como una etapa de posibilidades y de oportunidades”, destacó Fabián Trejos, gerente general.

Cifras mayores en estos 45 años

Con una amplia variedad de programas sociales propios y en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales, AGECO trabaja en ejes fundamentales relacionados con la salud, la seguridad, la educación, la participación social y los derechos humanos de las personas adultas y adultas mayores.

Con el Proceso de Participación Social y Redes, AGECO impulsa el Programa de Personas Voluntarias y con este, el espacio informativo radiofónico La Voz de AGECO con 38 años de servicio y que se difunde en 19 emisoras del país. También ha logrado mantener en promedio 170 personas como voluntarias permanentes y brindar atención a más de 36 causas sociales en diversas organizaciones. AGECO es precursora en la conformación de agrupaciones de personas adultas mayores en las comunidades, llamadas “clubes” por medio del programa Envejeciendo Activamente en Mi Comunidad. Esta estrategia creada en 1986 se convirtió en la Red Nacional de Clubes desde el año 2004, agrupando a más de 100 clubes. Se han impartido más de 190 cursos en comunidades de todo el país, con más de 5000 personas participantes y las personas líderes de los clubes integran el Comité Nacional de Redes para promover la organización, diálogo e incidencia política.

Mediante el Programa de Promoción Social se han gestado iniciativas como la realización de 34 ediciones del Encuentro Literario de Personas Mayores, 7 ediciones del Concurso de Fotografía con celular; 5 ediciones del Encuentro Culinario para el rescate de recetas familiares; 17 ediciones del Festival Mayor; 33 ediciones de la Feria de Artesanías. También, múltiples cine foros a lo largo del país cada año. El Museo de la Memoria ha deleitado al público con 9 ediciones y con más de 30 personas expositoras especialistas en diversos campos, sorprendiendo con su historia de vida a miles de visitantes. Además, ha organizado 20 ediciones del Concurso Infantil de Dibujo “Quiero llegar a ser una persona mayor activa” y un total de 23 Encuentros Artísticos en los cuales se muestran las destrezas de las personas adultas mayores en baile, canto, teatro, música.

El Proceso Gestión del Aprendizaje y Conocimiento de AGECO se ha fortalecido con la creación del Instituto Gerontológico de Formación (IGEF) en el año 2012 y a partir del año 2019, con la apertura del programa Sigo Vigente +45. Se han impartido más de 10.200 cursos en diversas áreas como salud física, salud mental, pintura, música e idiomas. Para promover la salud física, AGECO ha facilitado, desde el 2007 más de 5500 cursos en diferentes disciplinas como baile, Taichí, Yoga y Pilates. También, desde el año 2007 se han brindado más 1100 cursos en el área tecnológica con la participación de más de 6000 personas mayores, para aprender a usar sus teléfonos celulares, tabletas o computadoras; así como el uso de programas de computación. Además, desde el año 2009 se han realizado más de 30 actividades educativas y recreativas por medio de campamentos, convivios, congresos, actividades intergeneracionales y ferias de Expo Aprendizajes. También desde el año 2012 se han impartido más de 200 charlas y talleres para grupos e instituciones, en temáticas de envejecimiento y vejez.

Desde el 2019 se lanzó el Programa Sigo Vigente +45, que impulsa la inclusión en el mercado laboral de personas con 45 años o más bajo condiciones de formalidad en dos vías: mediante el empleo asalariado o a través del autoempleo vía impulso al emprendimiento. Con este fin ofrece preparación en competencias blandas y técnicas por medio de la capacitación y la asesoría a quienes participan del programa, respaldadas dichas acciones por un voluntariado profesional altamente especializado y comprometido con su labor. Las acciones son vinculadas con coordinaciones interinstitucionales con ministerios, universidades y municipalidades y con el sector empresarial, con quienes a la fecha se puede afirmar que más de 500 personas líderes han sido sensibilizadas en materia de gestión de la edad. En los más de 6 años de funcionamiento se han facilitado procesos a más de 3500 personas con el fin de potenciar la llegada a la jubilación con protección socioeconómica.

Con el Proceso Derechos Humanos y Proyección Social desde el año 2008, se han creado y difundido más de 300 materiales educativos sobre derechos humanos de las personas mayores. Mediante el Servicio de Orientación Socio Legal, durante más de quince años se ha escuchado y asesorado a la población mayor con el apoyo de cerca de 30 personas voluntarias. Esta línea ha obtenido diversos reconocimientos incluido en el 2016 el Premio al Mejoramiento a la Calidad de Vida. A partir del año 2021, se han realizado más de 500 ediciones del programa en Casa con AGECO. Se trabaja con personas mayores líderes en las comunidades y con municipalidades, procurando hacer de los cantones lugares más seguros para envejecer.

Cada década suma logros para atender a la población mayor

  • Década de los 80: conformación institucional e incipientes servicios. En 1986 nació el Programa Red Nacional de Clubes de Personas Mayores, que hoy se denomina Envejeciendo Activamente en mi Comunidad.
  • Década de los 90: mayor oferta de servicios; más participación social y representatividad institucional. Se creó el Programa Personas Mayores Voluntarias. También surgió el programa radiofónico, La Voz de AGECO.
  • Década del 2000: uso de tecnologías digitales y el crecimiento de infraestructura de servicios. Expansión de servicios a comunidades creando la Red Nacional de Clubes y los Observatorios de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Década del 2010: Uso de herramientas tecnológicas y ampliación de servicios con las sedes en Liberia y Alajuela. Creación del Instituto Gerontológico de Formación (IGEF). Se establecieron las Comisiones Locales de Incidencia; el Servicio de Orientación Socio Legal y más clubes y cursos en todo el territorio nacional. Surge el Programa Sigo Vigente + 45.
  • Quinquenio del 2020 hasta hoy: AGECO se mantiene en constante evolución analizando y atendiendo las necesidades de la población mayor. Al iniciar el año 2020 dio paso a los servicios en virtualidad. Nació el programa “En Casa con AGECO”. Además, desde el año 2024 AGECO incorporó los servicios de FisioAgeco, consultorio de Fisioterapia para la rehabilitación de la persona adulta mayor que promueve su salud integral. Este año 2025 AGECO ofrece el Programa de Capacitación Continua para el Acompañamiento o Asistencia de la Persona Adulta Mayor. Este servicio gratuito es impartido por personas voluntarias profesionales en enfermería para fortalecer el cuidado asistencial y acompañamiento facilitando herramientas y conocimiento para garantizar un cuidado digno y respetuoso con calidez humana.

Con AGECO las personas mayores conocen sobre derechos humanos, reducen su brecha digital y procuran mejores condiciones de salud integral; de autonomía, autocuidado y prevención en salud. Se trabaja para disminuir la discriminación laboral, para sensibilizar sobre la violencia, abusos y malos tratos. La Asociación Gerontológica Costarricense también participa en la co-creación de Políticas Públicas Nacionales y Cantonales y la articulación de la sociedad para la transformación del imaginario social sobre la vejez y el envejecimiento.

AGECO mira al futuro con esperanza, convencida de que una sociedad verdaderamente justa e inclusiva es aquella que honra a quienes la han construido.


Sobre AGECO
Fundada en 1980, es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que desarrolla programas sociales y servicios para las personas mayores y sensibiliza acerca de la vejez y el envejecimiento mediante acciones propias y en coordinación con otras organizaciones y comunidades. AGECO impulsa acciones en diversos ejes fundamentales: salud, seguridad, educación, participación social y derechos humanos. Desarrolla talleres, capacitaciones, asesoría legal, materiales educativos, voluntariado, actividad física, encuentros culturales, literarios, teatrales, musicales y actividades para la convivencia social que propician espacios de diálogo, incidencia política, promoción de calidad de vida y bienestar y conciencia social. AGECO promueve una vejez con dignidad, el envejecimiento activo y con calidad de vida; y la defensa de los derechos humanos de las personas mayores. Sitio Web: www.ageco.org