En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Ante la creciente tasa de suicidios en el país y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este miércoles 10 de septiembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) hizo un llamado a fortalecer la educación emocional, la escucha activa y la promoción de entornos seguros.
En Costa Rica, en promedio, el suicidio cobra la vida de una persona cada día. Solo en el 2022 se registraron 429 muertes por esta causa, la cifra más alta en más de una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En ese contexto, la psicóloga y coordinadora de la Comisión Institucional de Salud Mental de la UNED, Marianela Viales Sosa, señaló que la realidad preocupa a especialistas, quienes destacan que se trata de un problema multicausal y urgente que requiere atención integral.
Nuestra formación en la vida se ha enfocado más en el tener que en el ser; es indispensable educar emocionalmente, desarrollar habilidades para la vida y normalizar la búsqueda de ayuda profesional”.
El ciberacoso, problemas económicos, violencia intrafamiliar, aspectos físicos, ansiedad, depresión, ausencia de educación emocional y el abandono afectivo son algunos de los factores que llevan a personas a un intento o al suicidio.
Con frecuencia el problema radica en la incapacidad para gestionar emociones y pedir ayuda, como sociedad necesitamos construir espacios seguros de escucha y contención que permitan a las personas encontrar alternativas y esperanza”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año en el mundo, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. Para la especialista, esta realidad debe enfrentarse desde un compromiso colectivo que derribe estigmas y normalice el cuidado de la salud mental.
Recomendaciones para la comunidad:
- Escuchar sin juzgar a quienes manifiestan sufrimiento.
- Detectar señales de alerta como aislamiento, desesperanza o cambios drásticos en la conducta. • Romper mitos, como creer que hablar del suicidio “da ideas” o que un intento es solo una búsqueda de atención.
- Acompañar y referir a la persona hacia ayuda profesional, evitando dejarla sola en momentos de crisis.
Recursos disponibles
Existen líneas de apoyo gratuitas y confidenciales. La más destacada es la línea “Aquí Estoy” (2227-3774), del Colegio de Profesionales en Psicología. Además, en situaciones de emergencia, las personas pueden comunicarse al 9-1-1.