Las cámaras de monitoreo lograron captar la caída de fragmentos de rocas incandescentes.
El volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, registró la noche del domingo 21 de setiembre una erupción catalogada como de magnitud infrasónica 4.8, considerada relativamente importante. El evento ocurrió a las 7:14 p.m. y estuvo acompañado por la expulsión de rocas calientes alrededor del cráter, según informó el científico Cyrill Muller, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA).
Las cámaras de monitoreo lograron captar la caída de fragmentos incandescentes, aunque no se reportaron lahares significativos ni afectaciones en los ríos cercanos, de acuerdo con los registros del Ovsicori y la información aportada por vecinos de la zona.
Muller explicó que la erupción se dio en medio de un periodo de relativa calma del coloso, aunque en las últimas semanas se habían observado señales sísmicas y pequeños episodios eruptivos.
No se ve una intrusión profunda o un cambio drástico del volcán a este momento".
El Ovsicori indicó que la actividad del Rincón de la Vieja continuará bajo monitoreo constante y que comunicará oportunamente cualquier variación relevante en el comportamiento del volcán.