El triatleta costarricense Bernal Fonseca convirtió un reto físico en un acto solidario. Durante cinco días consecutivos corrió 21 kilómetros diarios hasta completar 105 kilómetros y, con esa hazaña, recaudó más de ₡550.000 a favor de la Asociación Caminemos Juntos (ASCAJU), que acompaña a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o terminales en Cartago.
La iniciativa, bautizada como 105 KMS CON PROPÓSITO, comenzó el miércoles 10 de septiembre con la salida desde Lindora hacia Cartago. Fonseca invitó a la población a donar ₡1.000 por cada metro recorrido y contó con el respaldo de figuras del deporte nacional como Gabriela Traña, Andrés Alfaro y José Pablo Gil. El recorrido atravesó más de 10 comunidades del Gran Área Metropolitana y se apoyó en el alcance de sus redes sociales.
Estoy muy feliz. Se cumplieron distintos objetivos detrás de esta iniciativa: visibilizar la función de los cuidados paliativos, poner al servicio de esta población una de mis disciplinas deportivas con un desafío exigente e incentivar el apoyo financiero de las personas. Todo esto para utilizar el deporte como un vehículo de transformación social”, dijo Fonseca.
Reconocido por su trayectoria en el circuito Ironman, Fonseca se convirtió en el primer costarricense en completar un desafío multietapa con un propósito social de esta magnitud.
Como atleta de alto rendimiento es común medirme por tiempos y marcas. Pero en este reto, todo eso quedó en segundo plano. Salí a dar lo mejor de mí por algo más grande y utilicé también mi formación en comunicación para despertar las donaciones hacia ASCAJU. Y lo logramos”
El reto se completó en 8 horas, 46 minutos y 24 segundos y los fondos recolectados apoyarán la operación mensual de la asociación. Las donaciones continúan habilitadas mediante el SINPE 6190-8523 y la página www.yomeuno.com del BAC.
Fonseca ahora se prepara para su siguiente desafío: el Ironman de Cozumel, México, el tercero de esta distancia en su temporada 2025. Además, la experiencia quedará plasmada en un documental exclusivo que se transmitirá en octubre por TD+ y la aplicación TDMAX.