La costarricense Andrea Agüero Valle alcanzó este fin de semana el logro más importante de su carrera al coronarse campeona del mundo en la categoría Visual de los Adaptive CrossFit Games 2025, disputados en Las Vegas, Nevada.

El triunfo la convierte en la segunda mujer en obtener un campeonato mundial de CrossFit adaptado a nivel internacional. La atleta celebró emocionada el resultado:

Es un sueño hecho realidad, es llegar a lo más profesional que se puede en el deporte que amo y por el que he hecho muchos sacrificios. Este gane representa muchas cosas, entre ellas que todos los entrenos y competencias han valido la pena”

En esta categoría, los competidores deben realizar todas las pruebas con los ojos vendados y con el apoyo de un handler. En el caso de Agüero, ese rol lo cumplió su esposo Cristopher Soto Vargas, quien la guió en cada transición.

Cris es mi esposo y asistente. Necesitaba orientación y prácticamente fue mis ojos durante cada evento”

El entrenador Max Zúñiga destacó la magnitud del resultado.

Siempre soñé en clasificar a un atleta a los CrossFit Games en cualquier división, pero ganarlo es algo único e indescriptible. Es una experiencia increíble para ella y la mayor felicidad de su vida deportiva”

La preparación rumbo al mundial comenzó en febrero, tras recibir la clasificación. Durante meses, Agüero y su equipo adaptaron entrenamientos con los ojos tapados, practicaron nuevas rutinas y desarrollaron estrategias junto al handler. En total, solo 10 atletas del planeta lograron un lugar en la categoría visual.

Agüero, quien convive con las enfermedades Stargardt y Retinitis Pigmentaria, descubrió el crossfit en 2018 y desde 2020 entrena bajo la guía de Zúñiga en MPT. Tras su consagración en Las Vegas, aseguró que continuará compitiendo y promoviendo el deporte adaptado en Costa Rica.