ICE firmó contrato para la compra de energía a la empresa La Ventosa del Lago S.A, que construirá la Planta Eólica Las Pavas, en Tilarán.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó el contrato para la compra de energía a la empresa La Ventosa del Lago S.A, que construirá la Planta Eólica Las Pavas, en el cantón de Tilarán, provincia de Guanacaste. Se proyecta que empiece su operación comercial en 2027, con 20 megavatios (MW) de capacidad instalada.
Las Pavas forma parte del bloque adjudicado a cuatro empresas que formalizaron sus cartas de compromiso en 2024, según la Ley No.7200. Los proyectos —La Montosa, San Jorge y Movasa ll— están finalizando trámites necesarios.
Esta nueva capacidad forma parte de la incorporación de plantas solares y eólicas anunciada por el ICE en 2024, con los objetivos de diversificar la matriz eléctrica y fortalecer la seguridad energética del país con fuentes de naturaleza variable (su aporte no es sostenido y deben acompañarse con capacidad firme).
Además de estas nuevas cuatro plantas eólicas privadas, el ICE avanza en la modernización de su Planta Eólica Tejona, que incrementará su capacidad instalada de 19.8 MW a 42 MW, con una inversión de $77,5 millones. Los recursos provienen de un contrato de financiamiento entre el instituto y el Banco de Costa Rica (BCR).