Alvarado calificó el proceso como un "show político" al justificar la posición de su bancada.

El jefe de bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, anunció que su fracción votará en contra de levantar la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en el marco del Caso BCIE. Según indicó, el mandatario deberá “rendir cuentas a la justicia después de concluir este período”.

En un video difundido en sus redes sociales, Alvarado afirmó que el presidente tiene que responder al país por los malos resultados de su gestión, pero calificó el proceso para retirarle la inmunidad como un “show político que golpeará el sagrado proceso democrático hacia el que vamos”. El diputado agregó:

Hoy la patria nos obliga a tomar la decisión más acertada para nuestro pueblo y para nuestra democracia. En vez de gastar este valioso tiempo en la Asamblea Legislativa, los diputados deberían utilizar el control político para que este gobierno rinda cuentas por lo que de verdad importa y lo que de verdad afecta a la gente".

El jefe de Nueva República añadió:

Antes debería contestar por qué abrió las puertas de par en par al narcotráfico. Hoy la pregunta que debe responder Chávez es por qué no redujo la criminalidad, sino la aumentó en las calles. Hoy debe responder por qué el apagón educativo se aumentó, por qué las listas de espera en los hospitales también aumentaron en lugar de disminuir. Hoy debe responder por qué las costas lucen más abandonadas. Hoy debe dar la cara a los costarricenses por haber sido tibio todo su gobierno en la defensa de los valores conservadores".

Alvarado aseguró que durante la sesión de plenario de este lunes, su agrupación estará ampliando los argumentos para oponerse al levantamiento de la inmunidad a Chaves.