Los X Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Primaria arrancaron este jueves en Managua, Nicaragua, y las delegaciones de Costa Rica se hicieron sentir desde la primera jornada.
En el minivoleibol masculino, los estudiantes de la Escuela Saturnino Cedeño de Puerto Jiménez superaron a Guatemala en un vibrante 2-1, definido con un cierre 21-19 en el tercer set. En la rama femenina, la Escuela Jorge Debravo de Turrialba llevó el duelo también al tercer set, pero cayó 1-2 tras un último parcial 7-15.
En el fútbol 7, la Escuela Central de Tres Ríos debutó con victoria 3-0 frente a Guatemala en la rama femenina. Por su parte, los varones de la Escuela Santa Cruz de Buenos Aires de Puntarenas también festejaron al imponerse 3-1.
El minibaloncesto dejó un balance positivo para los costarricenses. El Centro Educativo Naranjo Bilingüe (Cenabi) venció 60-27 a Guatemala en la rama masculina, mientras que las niñas del Amadita Primary School de Coronado cayeron por apenas tres puntos, 23-26.
En el ajedrez, los seis tableros nacionales en cada rama enfrentaron a los anfitriones nicaragüenses. En femenino, Costa Rica perdió 1,5 a 3,5 con victoria de Ezly Yalena Mena y tablas de Nahomy Aguilar. En masculino, el único triunfo llegó con Tomás Javier Yepes en el tercer tablero, en una caída global 1-5.
Los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Primaria continuarán este viernes con más participación costarricense en distintas disciplinas, con el apoyo de familiares que viajaron para alentar a los jóvenes atletas.