La selección nacional de surf de Costa Rica cerró su participación en los ISA World Surfing Games El Salvador 2025 en la décima posición general entre 61 países. El equipo tricolor se ubicó como el cuarto mejor de Latinoamérica, detrás de Perú, Brasil y Argentina.

Los mejores resultados individuales llegaron con Leilani McGonagle, quien alcanzó la posición 13 tras competir en repechaje 7, y Darshan Antequera, que finalizó en el puesto 16 luego de avanzar hasta repechaje 8. Ambos fueron claves para sostener el desempeño del grupo en las playas de El Sunzal y La Bocana.

El resto de la delegación estuvo conformada por Sam Reidy (22), Rachel Agüero (49), Tosh Talbot (49) y Mikela Castro (57). Para Talbot y Castro, este torneo significó su debut en un mundial de la categoría open.

Se sintió super bien regresar a un mundial, después de algunos años. Me sentí muy contento con el surfing que pude dar en el evento. El resultado muestra donde estoy ahorita y sé que si quiero un mejor resultado tengo que trabajar aún más fuerte”, comentó Antequera tras su participación.

Por su parte, McGonagle destacó la unión del equipo en El Salvador.

Este año fuimos un equipo muy unido y esa es la clave para tener un buen resultado. Me inspiró mucho Darshan y quería que llegáramos a la final juntos. Espero que el próximo año podamos tener esa revancha”, señaló la surfista de Pavones.

El equipo fue dirigido por el técnico Alex Espir, acompañado por Jair Pérez en el cuerpo de apoyo.

En el plano internacional, los títulos individuales quedaron en manos de la española Janire Etxabarri y el australiano Dane Henry, mientras que en la clasificación por equipos el oro correspondió a Australia.

Concluida la cita mundialista, cada atleta retoma su calendario individual. McGonagle viajará a Ericeira, Portugal, para competir en la cuarta parada del WSL Challenger Series, mientras que otros integrantes del equipo enfocarán su preparación en torneos del Qualifying Series y el ALAS Global Tour. En el caso de Mikela Castro, tiene la opción de representar al país en el Mundial Junior de Perú en diciembre.

La próxima competencia del equipo nacional de surf será en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, a realizarse del 18 al 30 de octubre.