Álbum reúne a más de 15 artistas nacionales e internacionales y fue declarado esencial COSTA RICA por su aporte cultural y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa multidisciplinaria Baile a Tierra busca inspirar a la niñez y sus familias a reflexionar sobre temas actuales, con énfasis en la protección del ambiente, a través de canciones que combinan ritmos modernos con mensajes constructivos.

El material, producido por Pee-pah! Fábrica de Sonido, estudio fundado y dirigido por el músico costarricense Andrés Cervilla, constituye la primera fase de un proyecto artístico integral que incorporará distintas expresiones culturales bajo un mismo propósito: fomentar respeto por la naturaleza, fortalecer la identidad y promover el bienestar.

Gracias a su enfoque cultural y educativo, así como su compromiso con la sostenibilidad y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el proyecto recibió el reconocimiento esencial COSTA RICA.

El álbum está compuesto por diez temas que abordan ejes como salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, vida submarina y ecosistemas terrestres. La canción que da nombre al proyecto, Baile a Tierra, transmite un mensaje de amor por el planeta y sus recursos naturales.

La directora de la Marca País, Adriana Acosta, destacó:

Baile a Tierra es un proyecto que demuestra cómo la música puede ser una herramienta para educar, inspirar y conectar a todas las personas sin importar su edad. Desde esencial COSTA RICA respaldamos iniciativas como esta porque reflejan nuestra identidad cultural y, al mismo tiempo, transmiten valores de sostenibilidad y creatividad que son parte del ADN del país. Este álbum enriquece la oferta cultural nacional, abriendo una ventana para que nuestra niñez acceda a contenidos de calidad con sello costarricense”.

Por primera vez en una producción de este tipo, participaron más de 15 artistas nacionales e internacionales, entre ellos Lilo Sánchez e Iñaki Iriberri de Señor Loop (Panamá), Wendy Losada de Musicalmente Criando (Venezuela), Jaguar y Kumary Sawyers de Un Rojo Reggae Band, Nakury, Mike Joseph, Berenice Jiménez, Donny Rivas, Alejandro Chacón, María Matamoros y Daniel Solano (Costa Rica), además de coros infantiles.

“Este proyecto nace con el propósito de darle un lugar importante a la niñez e involucrar a gente de todas las edades en las cosas importantes que nos deben unir. Ver este proyecto materializado con tantas personas involucradas es un sueño hecho realidad”, afirmó Andrés Cervilla, productor musical.

En la misma línea, María Teresa Brenes, directora ejecutiva de Pee-pah! Fábrica de Sonido, agregó:

Baile a Tierra es más que un disco, es una plataforma cultural y educativa que, de forma innovadora, abre un espacio para escuchar, sentir y participar. Buscamos que crezca y llegue a muchas personas de toda la región. Este es solo el primer paso”.

El concepto del álbum propone un viaje musical que inicia al amanecer y concluye en la noche, transitando por géneros como hip-hop, reggae, rock, merengue, afrobeat y sonidos orquestales.