
Hoy suma 350 colaboradores y con las próximas aperturas espera llegar a más de 500 empleos directos.
Con su concepto de Más que una ferretería, Novex llegó hace 5 años al país para consolidarse como una nueva opción en el mercado costarricense y ofrecer en sus locales más que herramientas y productos de construcción, varios departamentos entre los que destacan hogar, decoración, exteriores, baños, jardinería y mascotas, entre otros.
Hoy Novex ya suma dos tiendas, en Curridabat y en Escazú, su Centro de Distribución (CEDI) en Grecia, un innovador concepto de Pickup Center en Grecia y un robusto Contact Center, para brindar a sus clientes un buen servicio y experiencia de compra. Además, actualmente construye su tienda más grande en Heredia y planea su próxima apertura en Liberia.
Carlos Ramírez, gerente general de Novex, asegura que se sienten muy orgullosos de cumplir 5 años en Costa Rica, de estar aportando al desarrollo del país, con inversión y generación de nuevos empleos, de contribuir con las comunidades donde están ubicados y consolidar un concepto, que ha gustado mucho al consumidor costarricense.
“Novex es un concepto innovador. Nuestro formato combina lo mejor de un homecenter con la especialidad de una ferretería, ofreciendo en un solo lugar soluciones integrales para el hogar, la construcción y el mejoramiento de espacios. Esto nos permite brindar una experiencia de compra práctica, inspiradora y personalizada”, afirmó Ramírez.
Para Novex su propuesta de valor es haber logrado traer a Costa Rica una experiencia de compra diferente en ferretería, con productos de marcas exclusivas, innovadoras, precios competitivos y servicio al cliente diferenciado.
“Algunos de los atributos que destacan nuestros clientes y que estamos seguros han impulsado la preferencia de Novex y su crecimiento en Costa Rica es la calidad de los productos, la presentación atractiva en la tienda y el acompañamiento cercano de nuestro personal. También, valoran que contamos con amplio parqueo, bajo techo, diferentes formas de pago y alianzas estratégicas para su beneficio”, agregó Ramírez.
Hoy Novex ya suma 350 colaboradores y planea llegar a más de 500 con sus próximas dos aperturas.
Entre sus planes de crecimiento está la apertura de una tienda por año.
Acerca de Novex
Novex forma parte del Grupo Vidri fundado en 1917 en El Salvador y con presencia en Guatemala. El Grupo cerrará este 2025 con 33 tiendas, de las cuales El Salvador con 20, Guatemala con 10 y Costa Rica con 3. Esto lo convierte en el grupo ferretero con más referencia en la región Centroamericana y con buen ritmo de crecimiento.
En el año 2020 llegó a Costa Rica bajo la marca Novex, con la apertura de su tienda en Curridabat y generando 110 empleos directos.
“Fue un inicio muy retador, porque abrimos en plena pandemia, con restricciones de movilidad, aforo, retrasos en llegadas de productos, entre otros. Sin embargo, estos retos nos impulsaron a trabajar más, a innovar y ofrecer a los clientes diversas opciones para llevar a sus casas los productos que necesitaban”, agregó Ramírez.
En el 2021, un año después abrieron su tienda en Escazú. Luego de ver el éxito de las 2 tiendas se tomó la decisión de la inversión de 2 proyectos más, para la construcción de tiendas y un Centro de Distribución, que les permitiera prepararse para el futuro.
Para Novex el fortalecimiento de los canales digitales siempre ha sido una prioridad, para maximizar la experiencia de compra del cliente. En el año 2021 lanzaron su tienda en línea novex.cr. Rápidamente, incorporaron el servicio de transporte, promociones exclusivas en línea y beneficios para la primera compra.
En el 2022, lanzaron Novex Express, un canal de ventas por whatsApp para ofrecer un servicio cercano y personalizado, con entregas rápidas y eficientes. En el 2023 se consolida el Contact Center, con la atención que ya brindaban por whatsApp y ampliando su servicio a una experiencia de Omnicanalidad.
En el 2024, se dio un hito para la marca. Tras la apertura del CEDI en Grecia se identificó una necesidad de tener un punto de venta en la zona y se abrió el primer Pickup Center en Grecia.
“El formato de Pickup Center fue muy bien acogido por nuestros clientes, quienes disfrutan de la experiencia de compra digital y retirar sus artículos con inmediatez. Pronto abriremos nuestro segundo Pickup center en Liberia”, agregó Ramírez.
Adicionalmente, Novex se ha preocupado por apoyar a sus colaboradores en crecimiento con programas de capacitación y a las comunidades donde se ubica con labor social.
En cuanto al programa de capacitaciones para los colaboradores los enfocan en tres ejes temáticos: la capacitación técnica, el desarrollo del personal, que busca el fortalecimiento de sus perfiles profesionales y habilidades, y finalmente, preventivos, de atención y bienestar, que son capacitaciones avocadas a la salud y bienestar de los colaboradores.
Dentro del programa de Responsabilidad Social, Novex los enfoca en acciones, en primera instancia, para apoyar a las familias Novex, contemplando la variedad de condiciones que existen en su población. También, en participar de manera activa y positiva en las comunidades donde están ubicados con donaciones, programas educativos, de salud, situaciones solidarias especiales, entre otras.
“Hoy celebramos lo construido, agradecemos la confianza y nos proyectamos al 2030 con una visión clara: ayudar a los costarricenses en solucionar sus problemas y realizar sus proyectos, facilitar la vida a los clientes, ganar la confianza y estar más cerca de ellos con los diferentes canales de venta. Ser la opción numero 1 para nuestros clientes en ferretería y homecenter”, concluyó Ramírez.