Imagen principal del artículo: EXPOPYME 2025 cierra su recorrido nacional en La Fortuna con el impulso del Sistema de Banca para el Desarrollo

EXPOPYME 2025 cierra su recorrido nacional en La Fortuna con el impulso del Sistema de Banca para el Desarrollo

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) reafirma su compromiso con las Mipymes en la Zona Huetar Norte y la ruralidad del país.

Más de 40 emprendedores y microempresarios estarán presentes en la EXPOPYME oficial 2025 que se realizará este fin de semana en La Fortuna de San Carlos , frente a la Iglesia Católica. Este espacio es ideal para darle mayor visibilidad al talento local, conectar con oportunidades y facilitar el acceso a servicios financieros inclusivos. 

Lea también: EXPOPYME Oficial 2025 reunirá a 460 emprendimientos en todo el país.

La actividad es de acceso libre para todo el público, y estará abierta de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La EXPOPYME oficial es liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), realizará este fin de semana la EXPOPYME Oficial 2025 de la región Huetar Norte. 

El Sistema de Banca para el Desarrollo apoya esta iniciativa por ser un espacio para el encuentro, la exhibición y la comercialización de productos, así como una oportunidad para fortalecer negocios de la zona.

Oportunidades reales para la Región Huetar Norte

Como parte de la estrategia de Banca para el Desarrollo para impulsar negocios de las zonas rurales, se estará facilitando la presencia de una empresa beneficiaria de los recursos del SBD, y que participó (a través de la nominación de los operadores financieros de la zona) en un proceso de selección para presentar los productos en un stand especial dedicado a los “Beneficiarios del SBD”. La empresa Kajû Cacao, dedicada  la venta de cacao de producción artesanal y libre de químicos fue la favorecida.  

Marlene Villanueva, directora ejecutiva a.i. del SBD resaltó que “este es solo un ejemplo que demuestra cómo el acceso a recursos financieros puede convertir ideas en empresas viables y duraderas. Gracias al compromiso y entrega de los MiPymes de nuestro país,  podemos respaldar estas iniciativas y cumplir nuestra misión: financiar oportunidades que transforman vidas”.  

Indicadores de impacto en la Región Huetar Norte

Los resultados de la colocación de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en la región Huetar Norte evidencian un impacto significativo durante el último año. Entre mayo de 2024 y mayo de 2025, se otorgaron 49.215 créditos a 2.106 emprendedores y empresarios, por un monto que supera los ₡75.000 millones. Las zonas con mayor dinamismo en colocaciones fueron San Carlos, Upala, Sarapiquí, Río Cuarto y Guatuso.

Al 31 de junio de 2025, la cartera vigente asciende a ₡132.092 millones, correspondiente a 14.919 créditos, con una tasa promedio del 6,07%. Las cifras reflejan un acceso más justo, competitivo y descentralizado al crédito productivo en la región, ya que se alcanzaron 6.668 beneficiarios por medio de 36 operadores financieros del SBD. Los sectores con mayor dinamismo en la región son el agropecuario, turismo, comercio y servicios, que representan gran parte de la economía local.

“La Banca para el Desarrollo llega a poblaciones históricamente desatendidas por el sistema financiero tradicional donde se busca atender las necesidades de jóvenes y mujeres emprendedoras en el entorno rural, adultos mayores, asociaciones de desarrollo, cooperativas y el sector cultural. Esa es la ruta del SBD para hacer crecer a Costa Rica”, agregó Villanueva. 

El SBD continúa fortalecido sus programas para atender a Mipymes en diferentes etapas de desarrollo, desde ideas nacientes hasta empresas en expansión, a través de esquemas como inclusión productiva, capital semilla, impulso empresarial, inversión productiva y apoyo ante emergencias.