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El pasado viernes 22, se llevó a cabo la primera rueda de prensa del grupo Etérea, una plataforma que nace desde el propósito de abrir caminos a diseñadores y marcas nacionales, creando un espacio justo, digno y diverso para el talento costarricense.

La actividad tomó lugar en la Universidad Creativa, y contó con la participación de la directora de carrera de modas, Nora Guillén, quien destacó la importancia de apoyar iniciativas como Etérea, que otorguen visibilidad a las nuevas generaciones.

Durante la conferencia, Ronald Calderón, Director General, y David Salazar, Co Director, expusieron el crecimiento del proyecto desde el inicio en enero de este año. Como parte de las primicias, presentaron al grupo y como está conformado, incluyendo a Sophia Prado (Directora Creativa Visual), Gabriel Loría (Director de Fotografía), Jafeth Hernández (DIrector de Backstage), Alejandro Sánchez (Director de Maquillaje y Peinado), e incorporaciones nuevas Sofía Ramirez (Creadora de Contenido), Angelo Alvarado (Fotógrafo y videógrafo oficial) y William Azofeifa (Diseñador Gráfico).

Posteriormente, Sophia Prado, Directora Creativa Visual, reveló la nueva identidad visual de Etérea, que acoge el color rojo como predominante, simbolizando la pasión, fuerza y disrupción. Este rediseño mantiene la esencia artística y camp, con la que el Etérea inició, pero añade una estética limpia y abierta, para recibir la diversidad de propuesta de cada marca que llegue a participar con el proyecto.

El anuncio más anticipado fue la pasarela Etérea Fashion Show 2025, que tendrá como fecha el 27 de septiembre en Le Chandelier, Los Yoses, a partir de las 5 pm. El desfile será para mayores de edad y reunirá marcas consolidades y emergentes de la escena nacional; Ronald Calderon, Soprado, Ancora, Alejandro Sánchez Atelier, Rituo Atelier, Rituo Atelier, Badgal y Mendfu.

Adicional, habrán dos marcas seleccionadas como Beca Emergente, entre ellas: Amanda Vargas Studios y Hetecromia, además de estudiantes de la Universidad Creativa, reafirmando el compromiso del proyecto de impulsar nuevas generaciones.

En la jornada del evento, se realizará la tercera edición del Etérea Fashion Market, un espacio donde se exhibirán prendas de emprendimientos de moda emergente. Las entradas están disponibles desde el viernes 22, se adquieren por medio de Starticket.

Hay entradas limitadas para disfrutar de la pasarela desde la primera fila por $40 dólares y entradas generales a partir de los $16, buscando una experiencia que sea accesible y abierta para una audiencia diversa y amplia.

Etérea agradeció el apoyo de Copicentro, proveedor oficial de material impreso para el staff y a Casting The Atlantic, organización internacional que da respaldo a la selección de modelos de esta edición.

Para planes futuros, Etérea anunció proyectos que buscan consolidar su rol como plataforma cultural; la expansión de Etérea Fashion Market, nuevos desfiles que combinan diferentes disciplinas, conversatorios educativos y motivacionales, y la producción de fashion films en colaboración con cineastas.

“Etérea nació como una pasarela, pero nuestro destino es mucho más grande.mQueremos ser un motor cultural, artístico, y económico que impulse la moda costarricense, con inclusión, diversidad y oportunidades justas para todos los involucrados”. Con esta frase David Salazar finalizó.

Y finalmente, Ronald Calderón, cerró:

Apoyar a Etérea es apoyar a la moda nacional, a los diseñadores que construyen esta industria, a las marcas emergentes que buscan consolidarse y a una plataforma que quiere trascender de lo estético a lo transformador".