Imagen principal del artículo: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador unen fuerzas para combatir la pesca ilegal en el Pacífico

Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador unen fuerzas para combatir la pesca ilegal en el Pacífico

Representantes de los países que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical participaron de evento en Panamá.

Más de 50 representantes de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, se reunieron la semana anterior en Panamá en el encuentro de Intercambio Regional de Experiencias Entre Pares sobre Capacidades Legales, Sancionatorias y de Coordinación para abordar casos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)  (INDNR) en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). El objetivo del encuentro fue fortalecer la coordinación regional y construir estrategias conjuntas para mejorar la respuesta jurídica y operativa frente a este delito que amenaza la biodiversidad marina y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Durante el evento las delegaciones multisectoriales trabajaron casos reales, brechas normativas, herramientas tecnológicas de monitoreo y mecanismos legales para mejorar la aplicación de la ley en el ámbito marino. La agenda incluyó conferencias magistrales, simulaciones, ejercicios de análisis jurídico, mesas de diálogo y elaboración de una hoja de ruta de trabajo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Fundación PACÍFICO (@fundpacifico)

La diplomática costarricense Tamara Gómez Marín, explicó:

El principal aporte del taller es que mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas nuestros países podrán fortalecer sus protocolos, potenciar el uso de la tecnología y mejorar sus capacidades de respuesta para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”.

Marín añadió:

Este es un excelente ejemplo de cooperación internacional a través de esquemas regionales, como lo es el CEMAR, donde nuestros cuatro países han cultivado una red virtuosa de colaboración y gracias al apoyo de aliados como WildAid y el gobierno de Canadá”.

Por su parte Alonso Fraire-Cervantes, gerente para Latinoamérica del Programa Marino de WildAid subrayó que “la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa una amenaza directa a la sostenibilidad de los recursos marinos, ya que afecta tanto los ecosistemas como el bienestar de las comunidades costeras que dependen de ellos”. Y añadió:

En WildAid creemos que enfrentar este desafío requiere de la colaboración entre instituciones y disciplinas para el fortalecimiento de sus capacidades y lograr así la efectiva protección de la biodiversidad marina y el uso responsable de los recursos pesqueros.”

Este esfuerzo forma parte del proyecto “Fortalecimiento del Monitoreo, Control y Vigilancia en el CMAR”, financiado por el Bezos Earth Fund e implementado por Fundación Pacífico con socios estratégicos. También recibe cofinanciamiento del proyecto de WildAid respaldado por el gobierno de Canadá, orientado a la protección de los recursos marinos y al fortalecimiento de las comunidades costeras en el Pacífico Este Tropical.