En colaboración con:
Colaboración con agencia

La UNGL reafirma su compromiso de seguir acompañando a las municipalidades del país en la búsqueda de soluciones conjuntas y sostenibles que fortalezcan la democracia local y mejoren la vida en los territorios.

Este domingo se celebra el Día del Régimen Municipal, una fecha que invita a reflexionar sobre el valor de los gobiernos locales en el desarrollo del país y los retos que enfrentan de cara a un futuro cada vez más exigente para las comunidades.

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), resaltó la importancia de esta conmemoración y el papel de las municipalidades en la vida diaria de las personas:

El municipalismo costarricense es un motor silencioso que transforma la vida de las personas desde sus comunidades. Cada reto que enfrentamos, lo asumimos con la convicción de que el bienestar de la gente está en el centro de nuestro trabajo. El futuro del país pasa por fortalecer a los gobiernos locales, porque son ellos quienes están más cerca de las realidades de cada cantón”.

 Entre los principales desafíos destacan la descentralización del poder, la gestión integral de residuos sólidos, la seguridad ciudadana y el mantenimiento de la Red Vial Cantonal, que constituye más del 80% de las carreteras del país.

La gestión integral de los residuos sólidos es un problema país que exige soluciones mancomunadas. Las municipalidades cuentan con la capacidad técnica y el recurso humano para enfrentarlo, especialmente con la incorporación de gestores ambientales, quienes juegan un papel clave en el diseño y ejecución de estrategias locales.

 En este sentido, el proyecto de ley 24.251, que busca nuevas formas de atender la problemática de los residuos, ha recibido observaciones y aportes desde el régimen municipal, con el fin de garantizar respuestas viables y sostenibles.

Iniciativas como las de la UNGL con el proyecto Eco Metrópoli, que beneficiará a la provincia de Cartago y Desamparados, y la alianza entre la Federación de Municipalidades de San José y la Embajada Francesa, enfocada en nuevas tecnologías para la gestión ambiental, demuestran que el municipalismo sí propone y lidera soluciones.

La seguridad ciudadana es otro de los ejes en crecimiento. Actualmente, 36 cantones cuentan con Policía Municipal. En meses recientes se sumaron algunos como Upala, Turrialba, Naranjo y Barva, mientras que otros como Puntarenas, Montes de Oro y Santa Bárbara ya se proyectan para brindar este servicio.

 Finalmente, la experiencia en la gestión de la Red Vial Cantonal, que representa más del 80% de las carreteras del país, confirma la capacidad de los gobiernos locales. Desde que, en 2015, mediante la Ley 9329, se transfirió esta competencia, las comunidades han experimentado mejoras significativas en la calidad de sus caminos.