En colaboración con:
Colaboración con agencia

Cada oficina tendrá un número limitado de numerario, por lo que la venta de la moneda se realizará hasta agotar existencias.

El Banco de Costa Rica (BCR) informa que este martes 26 de agosto tendrá a la venta 750 estuches y 2 100 acrílicos del cuatro motivo de la colección Fauna de los Ecosistemas del BCCR, correspondiente a la lagartija o anolis que representa al bosque tropical seco.

Indistintamente de su presentación, la moneda tiene un costo unitario de ¢8 650 y podrá ser adquirida en:

  • San José: BCR Oficinas Centrales, BCR Paseo Colón y BCR San Rafael de Escazú.
  • Guanacaste: BCR Liberia y BCR Nicoya.
  • Alajuela: BCR Barrio San José.
  • BCR Puntarenas.
  • BCR Cartago.
  • BCR Limón.
  • BCR Heredia.
  • BCR Quepos.

Por disposición del BCCR cada persona podrá adquirir un máximo de dos monedas, esto con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de público posible y en un afán de evitar especulación posterior.

Según señala el BCCR se contará con una moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño, para su uso como medio de pago y que mantiene su valor nominal de ₡50.

Sobre la lagartija o anolis

La lagartija es una especie típica del bosque tropical seco. Es de tamaño pequeño, su cuerpo es delgado y está cubierto de escamas pequeñas; las patas son largas y delgadas. La cola es larga y muy angosta. El color dorsal de fondo va desde café claro hasta gris; la papada de los machos adultos tiene tonalidades que van de amarilla hasta anaranjada, con una mancha redonda central morada. Habita en la región noroeste del país, en elevaciones de hasta 650 metros sobre el nivel de mar.

La lagartija o anolis es un animal arborícola, de plantas pequeñas y también se le encuentra en asociación con el ser humano. Es una especie ovípara y cada puesta consiste en un solo huevo. La reproducción ocurre solamente durante los meses lluviosos, de mayo a noviembre. Su dieta se basa en una gran variedad de artrópodos, principalmente insectos.