
Proyecto del Inder y Municipalidad de Guácimo incluye el asfaltado de cuatro rutas en las que el Instituto invierte más de ₡1,077 millones, mientras que gobierno local aporta ₡718 millones.
Este 29 de agosto es un día de fiesta en Guácimo, ya que el presidente de la República, Rodrigo Chaves dio la orden de inicio del proyecto de la “Ruta Turística Sur de Guácimo”. La actividad contó con la participación del presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada y la alcaldesa de Guácimo, Beatriz Mora, así como de las comunidades beneficiadas.
El proyecto incluye la intervención de cuatro caminos en la zona sur del cantón de Guácimo para mejorar la accesibilidad y aumentar la visitación del turismo nacional y extranjero. En general, consiste en la recuperación de vía y limpieza, colocación de mezcla asfáltica caliente en 7.35 kilómetros, 14 636 metros cuadrados de material para la construcción de cunetas, 570 metros de tubería para pasos y accesos a propiedades, entre otros trabajos. Las comunidades beneficiadas son Tierra Grande, La Angostura, Las Colinas, Isleta, La Perla y Los Lirios.
Para su desarrollo, el Inder está invirtiendo ₡1077,3 millones, mientras que la Municipalidad aporta ₡718,2 millones, gracias a la articulación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para una inversión conjunta superior a los ₡1 795 millones. Las obras beneficiarán directamente a 1.905 personas e indirectamente a otras 8.745.
Adicionalmente, ya está a un 90% de avance el proyecto de mejoramiento del camino entre Pueblo Nuevo y Línea Vieja de Duacarí de Guácimo en el cual se estás mejorando 7,5 kilómetros de la vía. Los trabajos incluyen la rehabilitación del sistema de drenaje.
La iniciativa también se desarrolla bajo convenio de cooperación entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Municipalidad de Guácimo. Para su desarrollo el Inder aporta ₡447,6 millones y el gobierno local otros ₡317,9 millones, para una inversión total de ₡765 millones, lo que beneficia directamente a más de 1 060 personas.
El presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada Salas, señaló:
La infraestructura rural sin duda es fundamental para promover el desarrollo de las comunidades rurales y en el Inder sabemos que un camino puede ser la diferencia para mejorar la vida de las personas. Por eso, estamos apoyando la construcción de más oportunidades para los habitantes de Guácimo, con inversiones que superan los ₡1500 millones que mejorarán los ingresos por turismo, así como el comercio y las actividades agropecuarias”.