
Coyol Free Zone busca reafirmar su compromiso con el desarrollo del talento joven, contribuyendo activamente a la construcción de un mercado laboral más dinámico, inclusivo y sostenible.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, este grupo de la población destaca por el alto grado de innovación que suma a un sector clave para la industria y el país: los Dispositivos Médicos.
En Coyol Free Zone, parque especializado en la industria de Ciencias de la Vida en Costa Rica, el 70% de la planilla está compuesta por jóvenes menores de 35 años, quienes con su creatividad y dinamismo aportan al desarrollo de tecnologías de avanzada que no solo posicionan al país en la vanguardia científica, sino también generan un impacto positivo para la salud de miles de personas alrededor del mundo.
Este porcentaje representa a aproximadamente 17.211 personas, entre los 18 y los 35 años, que se desempeñan en puestos operativos, técnicos, profesionales y gerenciales en las 34 compañías nacionales e internacionales que alberga este parque con una sólida trayectoria de 18 años.
Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora de Coyol Free Zone, aseguró que el talento humano tiene la oportunidad de desarrollar una carrera dentro de estas compañías, beneficiándose de acceso a tecnología avanzada, formación continua, transferencia de conocimientos y un entorno laboral dinámico y con oportunidades de crecimiento.
“En Coyol Free Zone, el capital humano encuentra un ambiente propicio para desarrollar y aprender nuevas habilidades y conocimientos especializados en áreas técnicas y científicas como manufactura avanzada, control de calidad, asuntos regulatorios, biotecnología, genética, bioinformática, salud digital, entre otros, campos donde los jóvenes pueden desarrollarse. Esto es crucial para un sector en crecimiento, donde la innovación es constante”, agregó Wong.
Infraestructura de clase mundial
Basado en un modelo de parque inteligente y de alta tecnología, Coyol Free Zone brinda a sus clientes servicios redundantes que garantizan la continuidad operativa y altos estándares de eficiencia. Cuenta con el más robusto ecosistema de suplidores y contratistas en sitio que brindan servicios clave como: Esterilización (EBeam & ETO), embalaje, moldura, extrusión, ensamble, logística y más.
Para asegurar la operación exitosa de las 34 empresas instaladas en el parque también ofrece programas de formación y capacitación especializada, que garantizan un flujo constante de talento humano altamente calificado, bolsa de empleo exclusiva y ferias de empleo. Además, promueve alianzas con gobiernos locales e instituciones académicas, así como actividades de bienestar para los colaboradores.
Estas condiciones permiten que las compañías, incluidas las 7 que forman parte del Top 30 mundial en la industria de dispositivos médicos, desarrollen operaciones sofisticadas y sostenibles.
Gracias a este entorno favorable, impulsan oportunidades laborales de calidad para un total de 24.588 colaboradores, cifra que representa un 12,84% del empleo total en Zonas Francas.
Esta importante generación de puestos de trabajo está acompañada por una alta productividad laboral, que equivale a 2,9 veces el promedio nacional (1,9 veces más que la productividad nacional).