En colaboración con:
Colaboración con agencia

Panelistas compartieron experiencias de liderazgo, representación y empoderamiento femenino.

Más de 250 personas se reunieron el pasado jueves 26 de junio para participar en la octava edición del Foro Forbes Mujeres Poderosas de Centroamérica, una plataforma para visibilizar el liderazgo femenino y destacar el papel estratégico de las mujeres en la transformación de la región.

Durante el evento, líderes de distintos sectores provocaron reflexiones que transcendieron el éxito personal para asumir la responsabilidad colectiva de construir sociedades equitativas y reinventar los modelos tradicionales, mostrando cómo el progreso de una mujer impulsa el crecimiento de todas.

“Integrar a más mujeres en la toma de decisiones es clave para acelerar el desarrollo regional. Su talento y diversidad potencian una Centroamérica más justa, innovadora y llena de oportunidades reales para toda la sociedad”, afirmó Eladio González, director editorial de Forbes Centroamérica y República Dominicana.

A nivel global, las mujeres representan el 41.2% de la fuerza laboral, y aunque cada vez las mujeres superan a los hombres en niveles de educación superior, hoy solo el 29.5% de los líderes con formación universitaria son mujeres, una leve mejora frente al 25.7% registrado en 2015, según el reciente Informe Global sobre la Brecha de Género 2025 del Foro Económico Mundial. 

Frente a este panorama, se impulsó una agenda dinámica de conversación, inspiración y acción desde el liderazgo femenino. El foro, que constó de cuatro paneles y una charla, inició con unas palabras de Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, con una charla acerca de “Los desafíos impostergables”.

En el primer panel, conformado por líderes empresariales como Natalia Soler (CEO Holcim Costa Rica), Cristina Masis (gerente general de Grupo Financiero Mercado de Valores), Mariamalia Guillén (presidenta de Desarrollo de la Mujer Empresarial de la Cámara de Comercio) y Carla Coghi (socia directora de Deloitte Latam), se destacó cómo estas líderes están transformando las reglas del juego, impulsando culturas más equitativas e inspirando nuevas rutas de éxito para más mujeres.

El segundo panel reunió a Isabel Zúñiga (directora de comunicación y relaciones corporativas de Grupo ICE), María Pía Robles (directora de asuntos corporativos de FIFCO), Paula Sánchez (gerente de personas de Bimbo Centroamérica) y Ana Beatriz Franco (vicepresidenta de cuidado familiar y profesional de Kimberly-Clark), quienes exploraron el valor de las redes de apoyo y el rol fundamental de las mentoras para impulsar el liderazgo y el éxito de las mujeres.

En la charla dedicada a la reducción de brechas, Laura López, gerente general de PROCOMER, compartió perspectivas acerca de los retos y oportunidades que enfrentan las mujeres, destacando la importancia de contar con los hombres como aliados para superar sesgos inconscientes, y resaltó la necesidad de mentorías que apoyen en el desarrollo de las mujeres.

El liderazgo femenino en tecnología y sostenibilidad se destacó en el tercer panel con la participación de Laura Moreno (vicepresidenta de relaciones corporativas, mercadeo y sostenibilidad de BAC), Kristine Matheson (cluster lead CAM de Mastercard), Marcela Alfaro (gerente país de CCK Costa Rica) y María José Bazo (cluster president de Scheinder Electric). En sectores históricamente dominados por hombres, las panelistas compartieron sus experiencias impulsando la innovación, superando barreras y liderando transformaciones clave que redefinen los modelos de negocios en la región.

"La transformación de nuestra región exige liderazgos estratégicos, empáticos y profundamente conectados con la realidad. La participación de las mujeres no solo es parte de esta evolución, sino que es esencial para impulsar cambios sostenibles y con verdadero impacto. En CCK creemos firmemente en el poder de las ideas, la colaboración y el liderazgo con propósito para inspirar, movilizar y transformar positivamente a las organizaciones y las comunidades”, afirma Marcela Alfaro, gerente general de CCK Costa Rica.

Finalmente, el foro cerró con un panel sobre el liderazgo en espacios poco convencionales, donde Amalia Ortuño, atleta costarricense y pentacampeona mundial de CrossFit adaptado, y Gigi Garita, ganadora de la 3era temporada de Escuela Imparables, compartieron sus experiencias sobre visibilidad, autenticidad y empoderamiento desde ámbitos culturales. Fue un llamado a desafiar lo establecido y demostrar que no hay espacios vedados para las mujeres.

Con el Foro Mujeres Poderosas, Forbes Centroamérica reafirma su compromiso con el desarrollo de una región más inclusiva, innovadora y competitiva, donde el liderazgo femenino no solo se reconoce, sino que se impulsa como fuerza transformadora. 


Acerca de Forbes
La revista es realizada con artículos y entrevistas nacionales, cuenta con contenido internacional. En la actualidad, la revista posee más de 40 millones de lectores, está disponible en 10 diferentes idiomas y la pueden encontrar en más de 100 países.

Acerca de Forbes Centroamérica y República Dominicana
Revista mensual que se publica en seis países: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Su objetivo es contar las mejores historias de negocios de la región. Forbes tiene 100 años de incursionar en el mercado de revistas de negocios a nivel mundial. Forbes es una marca mundial, desde 1917, ha proporcionado a los empresarios más poderosos del mundo una visión estratégica e informativa. 
Para más información, puede contactar a Derek R. López, al correo: [email protected]