El financiamiento le permitirá a BAC Costa Rica ampliar aún más sus carteras de activos climáticos.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un préstamo de USD 200 millones para BAC Costa Rica, el banco privado más grande del país, con el objetivo de continuar fortaleciendo sus programas de acceso a crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres, e incrementar las inversiones en proyectos sostenibles.
El financiamiento a mediano plazo otorgado por IFC, que incluirá servicios de asesoría enfocados en sostenibilidad, le permitirá a BAC Costa Rica ampliar aún más sus carteras de activos climáticos. Al menos un 30% de los fondos se destinará a mipymes dirigidos por mujeres —un segmento clave para la generación de empleo— mientras que un mínimo del 40% se canalizará hacia iniciativas de electromovilidad y construcción sostenible.
Federico Odio, presidente ejecutivo de BAC, explicó:
Para BAC, crear prosperidad es comprometernos con todas las personas que confían en nuestras soluciones financieras y acompañarlas para que alcancen sus objetivos. Es por eso que fortalecemos nuestra estrategia de finanzas sostenibles, como parte de nuestra estrategia de triple valor, con la que generamos prosperidad en las dimensiones económica, social y ambiental. Este acuerdo con IFC reitera nuestra responsabilidad con el país de continuar generando oportunidades en sectores como los liderados por mujeres, en las pymes y en el planeta”.
“Estamos encantados de reforzar nuestra alianza estratégica con BAC en Centroamérica”, señaló Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de IFC para Centroamérica, Caribe, Colombia y México, al destacar que esta es la segunda transacción de la institución con el Grupo Financiero BAC en el último año (la primera fue realizada con BAC El Salvador). Marínez agregó:
Este nuevo acuerdo refleja nuestro compromiso con el crecimiento de las mipymes lideradas por mujeres y con la promoción de soluciones sostenibles en Costa Rica”, agregó.
En Costa Rica, las mipymes representan más del 97% de las empresas y son responsables del 47% del empleo en el país, según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica. A pesar de su dinamismo, el acceso a financiamiento sigue siendo un desafío en el país, situación que afecta desproporcionadamente a mujeres emprendedoras.
Federico Odio, presidente ejecutivo de BAC, y Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de IFC para Centroamérica, Caribe, Colombia y México.
Portafolio de financiamiento y soluciones sostenibles
Actualmente, BAC cuenta con un portafolio de financiamiento y de asesoría para impulsar a las mipymes, además de crédito para productos sostenibles, con los cuales apunta a generar progreso en el país y en el ambiente.
Estos son ejemplos de lo que BAC impulsa a nivel local y de sus resultados:
- Mujeres. BAC tiene claro que invertir en las mujeres es hacer economía inteligente, y por eso actualmente ofrece productos de financiamiento enfocados en impulsar el crecimiento de las pymes lideradas por mujeres. El banco ha otorgados 6.900 créditos a mujeres, incluyendo operaciones de vivienda, vehículos y pymes. El aporte también se traduce en formación. Durante el 2024, más de 2.100 mujeres recibieron capacitación en empoderamiento, educación financiera y liderazgo.
- Pymes. 9.000 nuevos negocios se incorporaron a BAC en el 2024, y actualmente el banco brinda acompañamiento y soluciones financieras a Pymes en 99% de los cantones del país. Algunos de los productos del portafolio sostenible para pymes tienen que ver con financiamiento para vehículos eléctricos e híbridos y activos productivos, así como créditos mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Además, a través de capacitaciones y seminarios se ha apoyado a más de 4.800 pymes en todo el país.
- Ambiente. Adicionalmente, como parte de su estrategia de descarbonización, BAC apoya la transición hacia una movilidad más sostenible, ofreciendo soluciones desde el uso individual hasta la sustitución de flotillas empresariales o adquisición de vehículos eléctricos para el sector turístico. Asimismo, BAC desarrolló el proyecto "Ruta Eléctrica Centroamericana", a través del cual ha instalado más de 50 estaciones de carga accesibles para todo público, a lo largo de los países de la región.